La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que además del SARS-CoV-2, se reportó “una crisis” en la cobertura de vacunación tradicional de enfermedades prevenibles, por lo que puede darse una reemergencia de contagios de enfermedades, hasta ahora controladas, como el sarampión, por ejemplo, elevando tanto las hospitalizaciones como las muertes de sectores vulnerables.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, recordó que América se había distinguido por tener altas tasas de cobertura de vacunas de enfermedades prevenibles al grado de ponerle “punto final a muchas”, el Grupo de Asesoramiento Técnico del organismo llamó la atención sobre cómo la emergencia sanitaria, la reducción de esquemas tradicionales vacunales a niños y adultos, puede significar rebrotes epidémicos adicionales.
Antes de la pandemia, dijo, se tenía un rezago en la vigilancia y, de un 10 por ciento en la vacunación de difteria, pertussis y tétanos, pero “durante los primeros días de covid-19, hemos visto también caídas importantes en la vacunación sistemáticas".
"Al menos que mejoremos nuestro sistema de vacunación sistemática, tenemos un riesgo de nuevos brotes de enfermedades vacuno prevenibles. Nuestro grupo de asesoramiento técnico sobre enfermedades prevenibles por vacunación informó que la región se está enfrentando a una crisis eminente en torno a la vacunación sistemática y se debe de prestar atención de manera constante, como prioridad, para respaldar y mantener la vacunación y otros programas de salud esenciales.
“La caída en las tasas de cobertura, vacunar junto con una flexibilización de las medidas de salud pública, llevará de manera previsible a un aumento de muchas enfermedades vacuno prevenibles como el sarampión, la gripe, la tosferina, tétanos”, subrayó Etienne.
En conferencia de prensa, recordó justo que “nuestra región durante tantos años, ha tenido la cobertura más alta en tasas vacunarles y claro que sí hemos podido poner punto final a muchas de estas enfermedades transmisibles”.
Pero ahora, los escenarios son inciertos dado y “preocupantes” porque las infecciones siguen en aumento en algunos países por covid y la tasa de vacunación tradicional no está en el porcentaje que se requiere.
La directora de la OPS explicó que los recursos se están concentrando, exclusivamente, en la pandemia y esto puede derivar en tres escenarios, uno en el que “podríamos ver altas tasas de contagios y transmisión comunitaria que generarían altas tasas sostenidas de hospitalización y de muertes”.
El escenario óptimo sería la implementación de medidas de vacunación y de seguridad, reduciendo las hospitalizaciones y muertes.
- Te recomendamos OPS ve muy probable que haya nueva ola de covid en México entre noviembre y diciembre Ciencia y Salud
Y el peor escenario se asocia con una persistencia de bajos niveles de cobertura de vacunación y altas tasas de contagio, con mutaciones, que llevarían a una de las peores crisis sanitarias.
Carissa F. Etienne también llamó la atención sobre el impacto que representa no destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto a la salud y, sobre todo, al menos un 30 por ciento de esos recursos a los servicios de primer nivel de atención. “Es esencial una resiliencia de los sistemas de salud”, dijo.