Ozempic se ha convertido en uno de los principales aliados de las personas que buscan bajar de peso, debido a sus rápidos y drásticos resultados, pese a ciertas alertas por sus efectos secundarios. A esta lista se suma uno nuevo: embarazos inesperados. Conoce a qué se debe.
El uso inicial de este medicamento era para tratamiento de diabetes, ya que se trata de un agonista de GLP-1, esto quiere decir que le indica al páncreas que debe fabricar más insulina, la cual hace que el azúcar pase de la sangre a las células para producir energía.
Sin embargo, desde hace más un año también funciona como alternativa para bajar de peso. Si te estás preguntando cómo funciona para responder a este último fin, te los explicamos.
El fármaco imita una hormona involucrada en el apetito y la alimentación; ayuda a estimular la producción de insulina y, con frecuencia, conlleva a la pérdida de peso.
- Te recomendamos Medicamento para adelgazar podría causar parálisis estomacal; esto dicen los expertos Ciencia y Salud
¿Cuáles son los efectos secundarios de Ozempic?
Especialistas en redes sociales han señalado que no se debe utilizar Ozempic sin observación médica.
La página del fármaco detalló que los efectos secundarios graves son los siguientes:- Inflamación del páncreas.
- Cambios en la vista
- Niveles bajos de azúcar en la sangre
- Problemas renales (insuficiencia renal)
- Reacciones alérgicas graves
- Problemas de la vesícula biliar
Así como otros efectos secundarios comunes: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento.
¿Por qué asocian Ozempic con embarazos sorpresa?
Un número cada vez mayor de mujeres reporta sobre embarazos no planificados, incluso entre aquellas que han tenido problemas con la fertilidad, mientras utilizan medicamentos contra la obesidad y la diabetes populares, es decir, no se reduce a Ozempic, ya que también están involucrados otros como Wegovy.
A raíz, de estos reportes comunes,
algunos médicos han comenzado a recetar medicamentos no aprobados para mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que es una de las principales causas de infertilidad, de acuerdo con Bloomberg.Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia científica que avale la medicación y no se espera que en el corto plazo la autoridad científico en Estados Unidos o internacional, realice estudios al respecto.
- Te recomendamos Reino Unido investiga tratamiento para diabetes relacionado con pensamientos suicidas Internacional
A falta de datos, las empresas privadas están realizando sus propios estudios para determinar si los medicamentos funcionan para el síndrome de ovario poliquístico. Por su parte, los reguladores estadunidenses han pedido a las compañías que recopilen toda la información que puedan sobre su uso durante el embarazo.
Los medicamentos GLP-1 se han comercializado durante casi 20 años para tratar la diabetes, y su uso en la obesidad está impulsando un nuevo mercado que se espera alcance los 100 mil millones de dólares en 2030.
De acuerdo con especialistas consultados por Usa Today, una teoría apunta que la pérdida de peso provocada por los medicamentos podría corregir los desequilibrios hormonales y que algunos GLP-1 pueden hacer que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas.
En el mismo sentido, la presidenta de la Asociación de Medicina de la Obesidad, Angela Fitch, explica que "la correlación entre la pérdida de peso y la fertilidad es bien conocida, por lo que es probable que sea el principal impulsor del auge de los 'bebés Ozempic' que estamos viendo".
DMZ