De acuerdo con José Roberto Medécigo Hernández, director del hospital general Columba Rivera Osorio, la nueva clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la nueva clínica lleva un avance del 75 por ciento de construcción, por lo que previó que en abril quedaría concluida para iniciar con sus servicios.
Explicó que este espacio “desahogará” la parte de medicina familiar y se trasladará a estas instalaciones que tienen recurso federal, así como por el ISSSTE de Hidalgo.
“Llevamos un promedio del 70 al 75 por ciento en su construcción y será una clínica de medicina familiar que tendrá 20 consultorios en medicina familiar, además de tener especialidades básicas como medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía, y éstas serán de corta estancia porque tendremos un solo quirófano.
Nosotros esperamos que, por lo menos en unos dos meses estemos concluyendo los trabajos, que pueda ser entregada y que sea en beneficio de nuestros derechohabientes”, indicó.
Expuso que esto será parte de las acciones importantes que se realizan dentro de Hidalgo para brindarle a las y derechohabientes la atención requerida.
Medécigo Hernández indicó que se contratará personal nuevo para esta clínica, “y se va a contratar especialmente para esta área y habrá posibilidades de que personal que está trabajando en el área de medicina familiar pudieran pasarse a la misma, porque es atención de primer nivel”, expuso.
Con este nuevo servicio se podrá atender a pacientes de control de diabetes para evitar que esas complicaciones lleguen a un servicio de urgencias, “y el objetivo es trabajar sobre las urgencias reales, esas urgencias que debemos trabajarla rápidamente o de una urgencia sentida que nos puede hacer esperar un poquito más en la atención, por lo que queremos lograr que el servicio de urgencias también se desahogue”, dijo.
Fue en diciembre de 2022, que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, supervisó la construcción de este espacio médico ubicado en la colonia Juan C. Doria de Pachuca, además de revisar los trabajos de remodelación del hospital general Dra. Columba Rivera Osorio.
Por otra parte, Medécigo Hernández, informó que recontratarán a personal adscrito en Insabi que laboró en el ISSSTE durante la pandemia.
“Se tiene contemplada la contratación de mucho personal que trabajó en el combate al covid-19, y de hecho serán unas 190 plazas que vamos a tener para médicos, enfermeras, camilleros, y todo el personal de apoyo y administrativo que va a estar con nosotros, reforzando las acciones que tenemos y que, de alguna manera se vieron incrementadas por la presencia de covid-19 que hasta la fecha no ha descendido de manera importante.
Para nosotros es un gran apoyo el tener más personal en todas las áreas, lo que, de alguna manera nos ayuda a solventar el trabajo que se tiene en el instituto en todas las áreas, no solo en civid-19, hablando de urgencias, medicina familiar, en la consulta de especialidades, y prácticamente todas las áreas estarán cubiertas en todos los turnos y que la atención sea mucho más oportuna”, concluyó.