Conductores del transporte público de Pachuca han relajado las medidas sanitarias en el uso del cubrebocas al permitir el acceso de pasajeros a las unidades sin la mascarilla a pesar de que la pandemia de covid-19 aún continúa.
En un recorrido realizado por MILENIO las unidades llevan pasaje con y sin cubrebocas, sin que las personas sean reconvenidas por los choferes en usarlo pues es una medida obligatoria establecida así por las autoridades del transporte.
De las combis recorridas por la ciudad capital en la mayoría se observó de uno a tres pasajeros en las unidades sin el uso de cubrebocas, medida recomendada por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del covid-19.
A pesar de que los pasajeros abordan el transporte público sin la mascarilla tampoco son advertidos por los conductores en usarlo para poder continuar su destino en la ciudad.
Aunque la mayoría de los choferes utiliza el cubrebocas hay algunos que no lo portan aún con pasaje a su lado incumpliendo con ello la medida sanitaria en medio de la pandemia.
Cabe mencionar que a partir del pasado 3 de marzo entró en vigor la modificación del Programa Transporte Seguro Concesionario Responsable con el que se autoriza la ocupación de pasajeros del transporte público convencional y masivo del 100 por ciento, sin embargo, el uso del cubrebocas es obligatorio.
Esto tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, medida que estará vigente en tanto no se expida otra que la modifique o la derogue. Anteriormente se tenía autorizado solo el 80 por ciento debido al covid-19.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera no solo en Hidalgo sino en todas las entidades del país se está presentando un repunte de casos positivos de covid-19.
Respecto a que en otras entidades del país se está dejando de utilizar el cubrebocas por orden de las autoridades de salud, Benítez Herrera dejó en claro que en Hidalgo no se va a quitar hasta que el estado se encuentre fuera de peligro por la pandemia.
Por su parte, el subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo, José Domingo Casillas Enríquez, calificó como “importantísimo” el uso del cubrebocas en Hidalgo a dos años de que la Secretaría de Salud estatal lo implementara como una medida preventiva más para evitar el contagio de covid-19.
“Las tres medidas son muy importantes, la higiene de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas, pero ponderando el nivel de importancia de las tres quien brinda más del 90 por ciento para evitar un contagio es el uso correcto del cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados donde se comparte un aire viciado no ventilado el uso del cubrebocas es totalmente esencial, por eso nosotros mantenemos su uso correcto”, sostuvo.