En la ciudad de León se registró el cuarto caso de un paciente post covid-19 a nivel nacional, en desarrollar el síndrome de Guillain Barré, mismo que afecta a nivel neurológico y al sistema nervioso, disminuyendo la fuerza de los miembros inferiores y superiores, afectando directamente en los reflejos, así como la capacidad de sostenerse.
Dicho síndrome es parte de una secuela de enfermedades tales como la influenza, el sida, neumonía y en este caso el covid-19, además de que puede ocurrir también después de una infección viral, cirugía, traumatismo o reacción a una vacuna; anterior a este diagnóstico en el municipio, se tenía el registro de tres pacientes post covid-19 con Guillain Barré en el país.
"Fue una secuela se podría decir del covid, fue el Guillain Barré, ellos pierden movimiento en sus miembros inferiores y superiores, pueden ver, se podría decir doble, muchas veces este tipo de pacientes no hablan, pero él es un caso diferente”, mencionó Isaías Palomares, enfermero del paciente.
El enfermero informó que el paciente se encuentra estable, tanto neurológicamente como físicamente y que su mejora ha sido constante y muy rápida, misma opinión que han brindado los médicos al valorarlo.
Aseguró que el progreso de mejora es constante gracias a su estado de salud previo, dado que no presentaba comorbilidades y que además había seguido los cuidados necesarios para su recuperación.
Los principales síntomas de dicho síndrome, son: debilidad, reflejos nulos, ataca el sistema nervioso periférico, falta de movilidad de sus miembros superior e inferiores, problemas en el sistema neurológico, entre otros.
Mencionó que el paciente estuvo intubado durante su proceso de recuperación del covid-19, por lo que no recuerda su tratamiento, después de haberse recuperado y tener los síntomas del Guillain Barré, acudió a varias clínicas de valoración, donde le diagnosticaron dicho síndrome y le indicaron que el proceso de recuperación sería lento, sin embargo ahora es una historia diferente.
Su recuperación es notoria y ya logra sostenerse, además de volver a tener movilidad en sus miembros inferiores y superiores y poder hablar.
“Ya puede mover miembros inferiores y superiores no se sostiene al cien por ciento él, pero va muy rápido, es una recuperación muy rápida la verdad, para un paciente que tuvo covid que estuvo intubado, sí es una recuperación muy rápida y sorprendente en realidad”, mencionó Isaías Palomares.