Pacientes con trastorno bipolar relatan su camino

Ángel y Esteban reciben ayuda en un centro de rehabilitación psicosocial.

Pacientes tienen que vivir con altas y bajas (Foto: Especial)
César Cubero
Monterrey /

La vida de Ángel transcurrió de forma normal durante 17 años hasta que, a esa edad, le llegó un "estallido de emociones".

Este choque lo llevó a ponerse en manos de especialistas de salud mental y aunque el diagnóstico fue tardío recibió la noticia: "tienes trastorno bipolar".

Desde entonces, señaló, su vida se volvió un sube y baja emocional, especialmente en las épocas del año de verano e invierno.

"Vivimos con muchas altas y bajas en el ánimo, podemos estar en periodos tristes, periodos muy alegres, en la alegría, cuando es manía, es de forma eufórica, es un exceso de alegría, y cuando estamos tristes caemos en lo opuesto.

"Es un padecimiento en el que nos cuesta trabajo dormir, y la vida es así, a veces tienes ganas de hacer las cosas y a veces no, e influye mucho lo que es la época del año, tanto el invierno como el verano es cuando se presentan los picos", aseguró.

Por ello, recomendó a sus ahora 28 años, hay que cuidarse más en esas fechas que es cuando se acentúa más este trastorno.

Mientras que, reflexionó, es vital ser disciplinado en la toma de los medicamentos, para con ello evitar crisis más agudas.

En tanto que a los que se niegan a tomarse los fármacos que le indicaron los médicos les sugirió, de primera instancia, aceptar la enfermedad.

"La no aceptación de la enfermedad puede llevar a decir, 'es que yo no los necesito", precisó.

Por otra parte, Esteban también sintió el peso de un cambio radical en su vida al ser diagnosticado con trastorno bipolar.

Esto lo orilló a dejar sus amistades, a aislarse, a tener fobias sociales, y pánico a casi todo, a salir, a ver gente.

"Me veía al espejo y me rechazaba a mí mismo.

"Quería desaparecer por completo de mi vida, no quería saber absolutamente de mí", recordó.

Ahora ambos se encuentran integrados a un centro de rehabilitación psicosocial y la constancia en asistir al programa los mantiene motivados.

Cabe señalar que María Esther Rea Barajas, jefa de psicología del Centro Universitario de Salud y maestra de la facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que en los pacientes con trastorno bipolar existe un alto riesgo de que, en los episodios maníacos, tengan conductas suicidas, lo cual se puede presentar hasta en el 25 por ciento de las personas que lo padecen.

LAS MÁS VISTAS