Más de 90 por ciento de las personas que dieron positivo a covid-19 y que tuvieron síntomas leves, enfrenta el riesgo de presentar secuelas y complicaciones a mediano y largo plazo que podrían ser graves.
De acuerdo con el análisis “Problemas de salud en medio de la pandemia que requieren atención fisioterapéutica”, realizado por los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Ricardo Robert Cervantes, director de la Facultad de Fisioterapia; y Milton González Henao, académico de la misma unidad académica, coincidieron en la importancia de que las personas se realicen exámenes médicos de forma constante.
Robert Cervantes, director de la Facultad de Fisioterapia de la Upaep, expresó que, a dos años de los primeros casos de covid-19 en el estado de Puebla, la ayuda de los especialistas es fundamental para la atención de problemas cardiovasculares, metabólicos y terapéuticos.
“Ante el covid-19, disminuimos nuestras actividades físicas, no pudimos ir a los gimnasios y todo nuestro mundo se vio reducido a un solo lugar. Esto nos trajo muchas alteraciones y se desarrolló el sedentarismo”, apuntó.
Por su parte, Milton González Henao, académico de la Facultad de Fisioterapia de la Upaep, destacó que nueve de cada 10 pacientes que desarrolló el llamado covid-19 leve, corre el riesgo de que se presente una alteración mayor, en particular, si presenta hipertensión, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular.
“Más de 90 por ciento de la población tiene alguna alteración actual y va a tener una alteración futura del covid largo y será una asociación afectada. De esto Si a esto le agregamos que una persona es hipertensa, diabética y tiene alguna alteración cardiovascular, esto lo puede acelerar un poco más”, destacó.
Comentó que a dos años de los primeros casos de covid-19, se comienzan a tener resultados de investigaciones y efectos a mediano plazo que genera el virus del Sars-Cov-2 en el cuerpo humano.
“El problema que tiene esta pandemia es que hasta ahora la estamos entendiendo y hasta ahora están saliendo las publicaciones sobre las personas que lo sufrieron hace dos años y ahora presentan secuelas”, apuntó.
Resaltó que el covid-19 puede dejar consecuencias en los sistemas respiratorio, intestinal, nervioso y cardiaco, de tal manera problemas que no se tenían, pueden aparecer en los pacientes a mediano y largo plazo.
“Los reportes muestran que la covid-19 deja una firma en el cuerpo, su cicatriz en algún sistema, en el sistema respiratorio, en el sistema intestinal, en el sistema nervioso, en el sistema cardiaco. Puede dejar fibrosis en una zona amplia o una zona pequeña en el pulmón. Ahora, muchas personas que sufrieron el covid-19 leve, han tenido alguna de las variantes y están teniendo problemas en la salud mental, es decir, en algún momento les da una crisis de ansiedad, en algún momento les da una crisis de pánico. Estas personas con covid-19 leve deja su cicatriz”, explicó González Henao.
AFM