Pacientes psiquiátricos están en riesgo de abandono, señala especialista de la UNAM

El 5 de abril se aprobó una reforma a la Ley General de Salud en materia de salud mental, cuyas principales modificaciones recaen en el cierre de hospitales psiquiátricos.

México existen menos de 4 mil 500 médicos psiquiatras.
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México /

La reconversión de hospitales psiquiátricos en clínicas generales fomenta la posibilidad de que muchos de los pacientes queden en el abandono, ya sea en las calles o en las cárceles, según plantea María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El  5 de abril se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Salud, en materia de salud mental, cuyas principales modificaciones recaen en el cierre de hospitales psiquiátricos; mismos que deberán, paulatinamente, reconvertirse a hospitales generales o centros ambulatorios, pues se busca erradicar la práctica del internamiento que ofrecen dichas instituciones a pacientes con trastornos mentales.

Berenice Arteaga, promotora territorial de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, no está de acuerdo en la reconversión de los institutos especializados en psiquiatría ya que, desde su experiencia, vislumbra nuevos escenarios: “Se supone que la ciudad debe tener una ley y un instituto de cuidados para atender esta problemática; dónde está, no lo sé, pero surgirá, entonces, la problemática de toda la población que quede totalmente en el abandono al no tener a dónde ir”, dijo.

La académica de la UNAM, María Elena Medina, advirtió que mientras no se creen espacios para la atención psiquiátrica en hospitales generales “tendremos muchos más personas enfermas en la cárcel y condición de calle”.

El tema del abandono es algo sumamente delicado, según lo comenta Miriam Hernández, técnica en atención y orientación del Hospital Regional de Psiquiatría "Héctor Tovar Acosta" ya que “entre mayor sea la enfermedad, es más probable que la familia intente abandonar a su paciente”. No obstante, situaciones como estas se repiten de manera constante; incluso comparte un caso en que “un paciente duró tres meses internado porque su familiar nada más no contestaba. Entonces, cuando se le advirtió que se le iba a denunciar, fue que ya decidieron venir por él”, dijo.

El miedo en casa

“Vives con una bomba de tiempo en la que no sabes qué día va a explotar, qué día termina tu vida”, fue la manera en que Lucía, nombre con el que nos referiremos a esta persona, describió su experiencia al convivir con un pariente que padece esquizofrenia.
“El principal cambio fue la libertad y la seguridad. Mis padres dejaron de salir para no dejarnos solas a mí y a mi hermana. Dentro de la casa te sientes insegura. Aunque él esté bien, siempre hay que estar atentos. Mis papás me dicen eso, que aunque mi hermano se vea bien, mejor me meta al cuarto”, mencionó Lucía como parte de los comportamientos que adquirieron luego del diagnóstico de su hermano.

De acuerdo con las nuevas disposiciones oficiales que entraron en vigor, lo que se busca es que sea la comunidad y la familia las primeras instancias en las que recaiga el cuidado de una persona que padece de alguna enfermedad mental.

Actualmente en México existen menos de 4 mil 500 médicos psiquiatras; 33 hospitales de psiquiatría y 51 clínicas de salud mental, según la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Una estrategia desconocida

La psiquiatra Marcela Martínez, titular de la Coordinación de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Regional de Psiquiatría "Héctor Tovar Acosta", aseguró a Milenio que aún resulta desconocida la manera en cómo se producirá el cambio, ya que Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), solo les mencionó que la estrategia se “está trabajando sobre la marcha”, pues aún falta la capacitación a médicos generales.

“Lo más probable es que nos manden a nosotros, médicos psiquiatras, a capacitar a los demás médicos generales; es lo más lógico, pero no hay la indicación de a ti te toca capacitar tal día, eso no lo mencionan", señaló la doctora.

Miriam Hernández, reconoció que "no nos han dicho nada, ni una instrucción”. Sin embargo, expresó una inquietud que también comparten varios de los trabajadores de estos centros especializados. “No es tanto el qué va a ser de nosotros, el personal; o a dónde nos van a mandar, sino qué va a pasar con nuestros pacientes”, dijo.

En México hay más de un millón 590 mil personas que padecen de algún trastorno mental, según lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su censo del 2020

Por otra parte, la misma reforma indica que será el propio paciente el que decida si quiere, o no, internarse en un hospital dónde puedan tratarlo, una vez que tanto la familia, la comunidad, las clínicas de salud y los hospitales generales, en ese respectivo orden, no hayan podido satisfacer su derecho a un correcto tratamiento en su salud mental.

“Es muy irresponsable dejar que el paciente decida; es absurdo”, dijo Lucía, quien además compartió que: “Hubo un par de veces en que mi hermano estaba mal, pero cuando lo llevaron al hospital lo regresaron porque él no quiso que lo internaran; entonces me siento más insegura todavía, porque sé que no está bien y que en cualquier momento se puede poner violento”, dijo.

No es lo mismo atender una fiebre que una esquizofrenia

“Cuando estás fuera de la situación es fácil expresarte de esa forma, lo puedes ver como una crueldad, pero cuando estás dentro, sabes que hay muchas cosas a las que te enfrentas; por ejemplo, durante las crisis”, dijo Lucía con relación a los intentos de abandono de los familiares.

Ante la pregunta de cuál es la diferencia entre los días en que su hermano estaba en casa, y cuando lo llevaban al hospital, Lucía compartió: “Las veces que lo internaban sabía que eran días para estar tranquila, para poder moverme con libertad. Pero es muy feo, me siento como una mala persona. Sé que es mi hermano, pero al mismo tiempo también me siento cansada. Cuando él no está, es como un respiro”, reconoció.

Como promotora de derechos humanos, Arteaga considera que muchas veces las personas que terminan en el abandono, en realidad quedan al cuidado exclusivo de las mujeres; propiciando que, otra vez, se repita el ciclo de la violencia, ya que “no es lo mismo atender niños que atender a personas que pueden padecen algún trastorno mental. Entonces, si la mujer de por sí ya se hace cargo de una doble jornada, ahora nos toca trabajar más”, dijo.

Para deshacerse del modelo psiquiátrico de asilar, el cual contempla la internación de pacientes como recurso para tratar la enfermedad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer el cierre de los hospitales psiquiátricos, ya que con esta nueva reforma la atención comunitaria y familiar tendrá que ser el eje principal de la salud mental y adicciones del paciente. Para ello tendrá que brindarse capacitación especial no solo a médicos generales, sino también a las familias, al profesorado y autoridades educativas, pues se deberá privilegiar la atención comunitaria.

“No puedes dejarle el paciente a su familia. Se están deslindado de su responsabilidad como institución”, expresó Lucía. Por su parte, y con relación a la atribución de la familia como principal contención, Martínez menciona que las agresiones a los familiares por parte de sus pacientes enfermos.
“Puedes tener todo el amor, todo el tiempo, pero qué habilidades tenemos, qué habilidades van a tener las familias. No es lo mismo atender una fiebre que una esquizofrenia, una paranoia, pues se necesita de medicamentos específicos, controlados. La salud le compete al Estado, así como garantizar mi seguridad, entonces cómo pueden ponerme a mí a hacerme responsable, aunque sea mi familiar, mi hijo, mi papá: yo no tengo cómo”, dijo Arteaga.

ir

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.