Pacientes renales y trasplantados en el estado de Puebla iniciaron un movimiento para denunciar el desabasto de medicamentos inmunosupresores, que necesitan como parte del tratamiento que siguen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Como parte del movimiento, los afectados comenzaron a recabar firmas que acompañarán con una carta que será enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que se solicita una atención urgente para evitar que pacientes que recibieron la donación de un órgano enfrenten complicaciones y lo rechacen por la falta de medicamentos.
Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla AC, explicó que la escasez de Tacrolimus, medicamento obligatorio para evitar el rechazo del órgano, afecta a por lo menos 150 pacientes en la entidad poblana, quienes ahora se ven obligados a comprar el tratamiento en farmacias especializadas y que llega a cotizarse en más de tres mil pesos.
Refirió que el problema de escasez comenzó el año pasado, sin embargo, en el IMSS la situación se complicó ya que de dos cajas que recibían por mes de Tacrolimus, la entrega se redujo a una sola caja hasta que este año las instituciones dejaron de otorgarlo.
Rodríguez Bernal comentó que a una parte de los pacientes se les cambió el medicamento, el cual desde su punto de vista no surte los mismos efectos positivos a la salud y advierte que podrían presentarse complicaciones.
“Los médicos para contener esta emergencia nos cambiaron de tratamiento. Hay algunas situaciones en que a los pacientes no nos queda otro medicamento. Nos quisieron cambiar porque presentábamos rechazo agudo y al presentar esto indudablemente regresaríamos a las diálisis, hemodiálisis e incluso otro trasplante, hay pacientes que han perdido la vida”, comentó.
Señaló que en la delegación local del ISSSTE el fármaco se encuentra agotado, lo que obliga a los pacientes a buscar el tratamiento en otros estados.
La organización busca recabar firmas en la capital poblana y comunidades donde se tiene detectada una mayor población de pacientes renales como Lara Grajales, Teziutlán, Tehuacán, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros.
En la carta se solicita al gobierno federal “que se realice la regulación del abasto de medicamentos inmunosupresores para las personas trasplantadas en las instituciones públicas del país, ya que los que firman esta petición son derechohabientes que pertenecen a instituciones de seguridad social ISSSTE, IMSS y salubridad, y de esta manera valorar la inversión hecha por los pacientes y las instituciones de salud para llegar al trasplante”.
MITM