El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla registra un déficit de médicos especialistas y saturación de servicios que podría agravarse si no se agiliza la edificación de nuevos hospitales, señaló el líder de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sergio Herrera Vázquez.
En reunión con medios de comunicación, comentó que hospitales como La Margarita, en la capital poblana se encuentran a su máxima capacidad en servicios a derechohabientes, ya que solo en el área de urgencias, los pacientes deben esperar hasta dos horas para ser atendidos.
Agregó que clínicas como la de Amalucan, unidades médico familiares, hospitales, guarderías y subdelegaciones que operan en la entidad poblana, también requieren de nuevo personal para responder a la demanda de usuarios.
Mencionó que a inicios de este mes de diciembre se abrieron dos convocatorias para bolsa de trabajo, una de 890 plazas para médicos especialistas, enfermeras generales y auxiliares, y otra de 800 para trabajadores institucionales que se asignarían a diferentes áreas administrativas, operativas, de higiene y limpieza, lo que representaría casi mil 700 contrataciones.
Sin embargo, este proceso de ingreso resolverá apenas un 10 por ciento de las necesidades que requiere el instituto en Puebla en cuanto a personal para fortalecer los servicios.
El dirigente enfatizó en la necesidad de nueva infraestructura, por lo que confió en que en 2020 comience a materializarse el programa de nuevos hospitales que anunció el director general del IMSS, Zoé Robledo para Puebla, que incluye unidades regionales en Amozoc y Cholula, una ampliación del Hospital General de Zona La Margarita, para desahogar servicios y mejorar atención a los derechohabientes.
Recordó que el cierre del Hospital Regional San Alejandro, considerado el más grande en su tipo a nivel Latinoamérica, afectado por el sismo de septiembre de 2017, provocó la reubicación de 2 mil trabajadores y derechohabientes a otras unidades, saturando el servicio.
“Necesitamos nuevos hospitales, es lo que quieren trabajadores y los derechohabientes. La Margarita sigue saturada y con los mismos problemas, mientras más saturado está hay más problemas en las instalaciones”.
El líder sindical expuso que las consultas en especialidades se rezagan hasta tres o cuatro meses debido a falta de personal médico, y aunque la convocatoria de este año contempla la contratación de 60 especialistas, resultan insuficientes.
“En todas las ramas tenemos déficit de especialistas, por eso se abrió una convocatoria con la que se pretende contratar a más médicos especialistas, pero necesitamos nuevos hospitales para que puedan también trabajar”.
MPL