La caries es un padecimiento que afecta al 95 por ciento de los poblanos, lo que a largo plazo puede desatar enfermedades cardiovasculares o digestivas que afecten su calidad de vida.
Al presentar la segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se realiza del 5 al 9 de noviembre, Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios y Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la importancia de la prevención para evitar la pérdida de órganos dentarios.
- Te recomendamos Aplica IMSS SAN JOSÉ nuevo fármaco para tratar hepatitis C Ciencia y Salud
De quienes padecen caries en algún grado, ocho de cada diez desconocen que la sufren, por lo que el especialista recomendó a los derechohabientes acudir a revisiones dentales por lo menos cada seis meses, ya que la mayor parte de la población acude al estomatólogo cuando la problemática es grave.
Dicho padecimiento puede atacar tanto a menores como adultos en edad productiva y personas mayores de 60 años, en general hombres y mujeres.
“Estos padecimientos son prolongados, pueden pasar de 20 a 30 años, lo que queremos es hacer énfasis en que es muy importante en que se haga la detección de placa dentobacteriana, que se cepillen lo dientes tres veces al día y que acudan al médico una vez por semestre. Las principales patologías que tenemos todos los mexicanos, y eso incluye a los pacientes poblanos, son caries y enfermedad periodontal”.
- Te recomendamos Comer chile libera hormona de la felicidad: IMSS Ciencia y Salud
Por su parte, María del Carmen Pérez Chalini, coordinadora de Estomatología del IMSS en Puebla, expuso que a través del programa de salud bucal se pretende facilitar acciones preventivas y curativas a más de 97 mil derechohabientes con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades y lograr un cambio positivo en sus hábitos de salud.
En módulos de información ubicados en las unidades médicas del IMSS y caravanas de salud se detallarán técnicas de cepillado dental, detección de enfermedades periodontales, agudas y graves.
"Pretendemos llegar a derechohabientes y usuarios para hacer conciencia en la población de que ir al dentista no es llegar en momento de dolor, sino en momento preventivos en el que podemos llevar a cabo un proceso para evitar la pérdida o mutilación de una pieza dental”.
AMV