Los médicos son quienes combaten al peor enemigo de la humanidad en estos momentos, el covid-19, y muchos de ellos han perdido la batalla en este largo camino, lo que lejos de desalentar a los futuros profesionistas de la salud ha venido a fortalecer su vocación. Cada vez son más quienes anhelan convertirse en un héroe de bata blanca.
“Dichoso el que estudia para aprender, el que estudia para enseñar, pero más el que lo hace para curar”, porque “quien salva una vida, salva al mundo entero”, dicen dos de tantas frases con las que se reconoce su entrega y dedicación a la salud pública.
- Te recomendamos Los grandes médicos que hicieron historia en Tampico Comunidad
México conmemora este 23 de octubre el Día del Médico, en homenaje a los trabajadores de la salud y su vocación de servir, hoy puesta a prueba por un virus que se resiste a marcharse pese a la aplicación de vacunas. Vidas de hombres y mujeres de blanco ha arrastrado el SARS-CoV-2 a su paso.
Personal caído en el frente de batalla que este día recibe tributo por su heroicidad. Su legado perdurará en las futuras generaciones. El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Álvarez Viaña destaca que mientras el semestre de agosto de 2020 solicitaron ingresar 1200 jóvenes, en el mismo periodo del presente año fueron 1,300.
Esto habla, dijo, de cómo la pandemia ha venido a fortalecer la vocación por la medicina, carrera que ha llegado a compararse con el sacerdocio al ser una profesión humanista.
“Definitivamente la pandemia ha venido a fortalecer la vocación de muchos jóvenes por la medicina, porque se han dado cuenta que hay verdaderos héroes que a pesar de todo están luchando por salvar vidas, exponiendo la de ellos, y quieren sumarse para ayudar a sus semejantes”.
Álvarez Viaña explicó que muchos de estos jóvenes no han podido ingresar a la universidad, debido a que solo tienen capacidad para recibir a 250 alumnos en el semestre de agosto y máximo 100 en enero, es decir, 350 estudiantes por año.
- Te recomendamos "Quédate en casa no sirvió de mucho", la carta de un enfermero ante la pandemia Ciencia y Salud
“No ha disminuido el interés por la carrera, tenemos una gran cantidad de muchachos que no podemos recibir como quisiéramos, pues no tenemos salones ni maestros para tanta cobertura. Muchas veces pasan el examen pero no alcanzan lugar, entonces es frustrante para ellos porque sacan buena calificación pero no hay espacio”.
Semillero de médicos, en la facultad se forman actualmente alrededor de 1,500 profesionales de la salud, en tanto que, entre residentes, internistas y pasantes hay otra cantidad similar.
En esta contingencia sanitaria sin precedente, Enrique Álvarez refiere que, por desgracia, han fallecido aproximadamente 20 internistas y 10 en la primera línea de batalla contra la enfermedad
Vocación y estómago para ejercer la profesión
“Para esta carrera se necesita tener una verdadera vocación y la convicción de ayudar al prójimo. Se nos enseña que no debemos nunca estar metalizados, desde luego es una profesión como cualquiera y estamos obligados a cobrar porque de esto vivimos, pero muchas veces tenemos que poner de nuestra bolsa para apoyar a nuestros semejantes y no nos duele”, comentó el director de la Facultad de Medicina.
Se necesita, dijo, vocación y mucho estómago, pero también mucho corazón para soportar situaciones graves y anteponer la vida de otras personas a la propia, como ha ocurrido durante la contingencia sanitaria que lleva más de año y medio en el mundo.
“Afortunadamente la pandemia va descendiendo, muy lentamente, no como quisiéramos, vemos con tristeza que muchos de nuestros compañeros se quedaron en la batalla, hemos tenido muchas bajas, sobre todo en las especialidades que estaban más cerca de esos pacientes”.
También han partido, agregó el doctor, jóvenes residentes que atendían a los enfermos a pesar de no contar con el equipo necesario para ello. Mencionó que desde marzo de 2020 se decidió suspender las clases presenciales y en la facultad se continúa la enseñanza en línea, buscando proteger al alumnado.
Para ese sistema a distancia se prepararon desde el primer bimestre del año pasado, tomando la capacitación necesaria.
Parten 67 galenos
En lo que va de la crisis sanitaria han fallecido en Tamaulipas 67 galenos, informó a MILENIO Tamaulipas la Secretaría de Salud en el estado.
De acuerdo con estos datos, solo cuatro de ellos estaban frente a paciente internado por el virus SARSCoV-2. Tres de los decesos corresponden a doctores adscritos a hospitales de la propia secretaría y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Del resto solo se indica que 32 médicos que fallecieron por covid-19 sin estar frente a paciente, laboraban en la Secretaría de Salud estatal, 19 en el IMSS, 7 en el Issste 2 en nosocomios de Pemex, 1 en una institución privada, 1 en hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional y 1 en Semar.
La Secretaría de Salud del gobierno federal también tiene sus estadísticas y estas arrojan que Tamaulipas es uno de los estados con mayor número de defunciones entre el personal de salud.
Lo anterior, junto con la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Tabasco, que conforman las diez entidades más letales por covid-19 para los trabajadores de la salud y que concentran el 64 por ciento de los fallecimientos.
Cabe aclarar que este reporte federal, abarca todos los casos de personas que desempeñan una ocupación relacionada con la salud y que van desde médicos, enfermeros, laboratoristas, dentistas u otros trabajadores del sector. Los primeros, sin embargo, constituyen la mitad de las muertes.
La información recabada en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o en la comunidad, tampoco establece si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica.
La obesidad ha sido la principal comorbilidad asociada a estos casos (14.6%), seguida por la hipertensión arterial (10.8%), diabetes (6.8%), tabaquismo (6.3%), asma (3.5%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (1.04%), inmunosupresión (0.6%), insuficiencia renal crónica (0.4%), enfermedad cardiovascular (0.3%) y VIH-Sida (0.25%). Con su temple y fortaleza, hoy más que nunca, los profesionales de la medicina son motivo de reconocimiento y respeto, pues la ciudadanía ha tomado conciencia de la valiosa labor que desempeñan.
La complejidad de sus estudios, el compromiso asumido al salir a ejercer, los riesgos y sacrificios familiares al desempeñar su labor son parte de esta profesión.