Tardará 1 año más la pandemia en Puebla por retraso en vacunas

Gobernador Miguel Barbosa descarta actualizar decreto para reducir restricciones a comercios.

Por retraso en vacunación, prevén un año más de pandemia. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

La manera en que se comporta el covid-19 y el retraso en la vacunación de la población hizo que José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, advirtiera que Puebla podría pasar por lo menos un año más en situación de pandemia.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que es necesario inocular a más de 80 por ciento de los 6.5 millones de habitantes que la entidad reportó en el Censo 2020 del Inegi, a fin de alcanzar una inmunidad artificial.

Sin embargo, alertó que para completar este proceso “sí falta tiempo”, por lo que llamó a la población a seguir utilizando cubrebocas, mantener la sana distancia y no exponerse a aglomeraciones.

“Tenemos, debemos mantener todas las medidas anticovid que hemos repetido desde hace año y medio hasta tener un control de la pandemia, ¿cuándo se va a controlar? No sabemos, puede durar hasta un año conforme vamos viendo las proyecciones”.

Comentó que la Federación y la Brigada Correcaminos en Puebla sostendrían una reunión el lunes para negociar más vacunas Sputnik V, ya que serán utilizadas en población de 18 a 29 años de la capital y la zona metropolitana.

Puebla rebasa las 15 mil defunciones

Las 56 defunciones que se registraron durante el fin de semana hicieron que Puebla ya rebasara los 15 mil decesos a causa de covid-19, con un total de 15 mil 40, reveló el secretario de Salud estatal. José Antonio Martínez.

El funcionario precisó que se registraron 415 casos y 25 muertos el viernes 24 de septiembre; 316 casos y 18 muertos, el sábado 25; y 345 casos y 13 muertos, el domingo 26.

Indicó que lo anterior dejó un total de mil 76 casos y 56 defunciones durante el fin de semana, con un acumulado de 116 mil 747 casos positivos y tasa de positividad general del 61.28 por ciento tras realizar 190 mil 514 pruebas de laboratorio.

Señaló que 86 de 217 municipios concentran los mil 715 casos activos que hay en el estado, con 928 pacientes ambulatorios y 787 hospitalizados, de los cuales, 117 están graves y conectados a un ventilador mecánico.

Aunado a lo anterior, reveló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Ssa federal ya detectó 713 casos de covid-19 con variantes, de los cuales, 586 “no son de preocupación” porque corresponden a la cepa b.1.1519, mientras que los 127 restantes corresponden a variantes de peligrosidad: 69 son de delta, 37 de alfa y 21 de gama.

Aunado a lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que por el momento Puebla no necesita un nuevo decreto para regular la operación de comercios y actividades económicas durante la contingencia sanitaria.

El mandatario sentenció que su gobierno mantendrá en color rojo al estado aunque el gobierno federal ya lo haya coloreado en amarillo, ya que persiste “una meseta alta” tanto en contagios como en hospitalización.

mpl

LAS MÁS VISTAS