México tiene un sinfín de plantas que son comestibles y se usan en la cocina para elaborar diversos platillos, algunas son más conocidas y usadas que otras. Hoy te hablaremos del pápaloquelite y cuáles son los beneficios de consumirlo.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el pápaloquelite también es conocido como pápalo o quirquiña. Su nombre científico es Porophyllum ruderale.
El pápaloquelite es una planta con hojas verdes, aromáticas y de sabor fuerte.
Su estructura asemeja las alas de una mariposa; de ahí recibe su nombre, el cual deriva del náhuatl “Papaloquílitl”, donde “pápalotl” significa mariposa, y “quilitl”, quelite o hierba comestible.
Consumo en la cocina mexicana
Se sabe que su consumo data de la época prehispánica cuando los aztecas lo utilizaban como verdura para acompañar los alimentos.
En la actualidad, su uso más común es para condimentar diversos platillos, como sopas, salsas, frijoles, ensaladas; así como complemento en antojitos mexicanos. Incluso se utiliza en remedios caseros de medicina tradicional.
Minerales que contiene
El pápaloquelite es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo. Se recomienda ingerirlo crudo, en estado fresco, para aprovechar mejor sus nutrientes.
Beneficios de consumirlo
Entre las propiedades del pápalo, que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, enumera están:
Inhiben enfermedades respiratorias
Ayudan a reducir la inflamación y el dolor causado por el reumatismo.
Alivia dolores de muela.
Mejora los problemas de la vista.
Controla los niveles de colesterol.
Ayuda a combatir la anemia.
Funciona como anticancerígeno.
EAS