¿Es malo comer todas las papas sin importar color o borde? Recientemente se dio a conocer que las papas/patatas que tiene un color verdoso pueden dañar tu salud debido a la presencia de solanina (glucoalcaloide de sabor amargo) y otras propiedades tóxicas. Aquí te contamos lo que sabemos y los motivos por los que debes ser más cuidadoso.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalló en un informe cuáles son riesgos que se pueden correr si se ingiere una papa color verde o bien con presencia de brotes. Sus afirmaciones se basan en lo revelado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), quienes a su vez explicaron que si se ingiere los glicoalcaloides de las papas verdes puedes tener los siguientes malestares: Náuseas, vómitos y diarrea.
De acuerdo con lo explicado por la EFSA, el riesgo aumenta si se consume –una concentración alta o baja de glicoalcaloides– en bebés y niños.
Para evitar este tipo de intoxicación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dio a conocer las siguientes medidas:
- Compra las papas/patatas que vayas a consumir en los siguientes días o semanas. No compres por costal.
- Trata de no comprar las papas verdes o las que tengan algún brote.
- Una vez que la hayas comprado, guardalas en un lugar seco, fresco y sin luz. No las metas al refri, pues el frío favorece la aparición de azúcares.
- El pelar, cocer, freír, son opciones para reducir el glicoalcaloides.
grb