En la actualidad, la plataforma digital de alojamientos Airbnb ofrece en Torreón más de 800 alojamientos disponibles; sin embargo para el fin de semana que va del 6 al 8 de abril, en el marco del eclipse solar, esa disponibilidad se reduce a 170 alojamientos del 7 y 8 de abril, según datos de la plataforma, por lo que se estima muy alta la demanda de servicios para hospedaje en esta plataforma.
En Gómez Palacio hay 170 alojamientos y en ciudad Lerdo una cantidad similar. La Subsecretaría de Turismo en La Laguna de Coahuila y la Cámara de Comercio ven positivo la regulación fiscal de estas plataformas, aunque reconocen que aún hay áreas de oportunidad que atender, ya que lamentan que aún no están en igualdad de condiciones que los hoteles formalmente establecidos.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo en Coahuila a finales del año pasado Airbnb tenía un registro de alrededor de 2 mil 400 cuartos.
Pagan impuestos tras regulación
De acuerdo con María Eugenia Villarreal Abusaid, subsecretaria de Turismo en La Laguna de Coahuila, en la pasada administración estatal se signó un acuerdo dentro de la ley, ya que el sector hotelero de la entidad ha buscado que se regule las actividades que realiza esta plataforma.
Coahuila dijo, es un ejemplo en la implementación de esta regulación: “Ya se firmó un acuerdo con la plataforma para el pago del Impuesto Sobre Hospedaje”.
Es decir, es la plataforma quien cumple con el pago de este impuesto, de las comisiones que le cobra a los anfitriones que ofrecen los alojamientos.
Al momento en que se da de alta la casa, en los contratos se obliga al pago de este concepto. Fue en diciembre de 2023 en que comenzó en Coahuila el cobro de 3 por ciento de impuesto a la plataforma de hospedaje no tradicional Airbnb, tras la firma de un convenio de colaboración que se dio con la entonces secretaría de Turismo, al frente de Azucena Ramos, con representantes de dicho servicio; por lo que se esperaba para finales de año alcanzar una captación de recursos extraordinarios por al menos 10 millones de pesos.
Una de las ventajas para quienes son anfitriones en esta plataforma es que pueden darse de alta por unos días y luego hacer una pausa si así lo decidieron; a diferencia del sector hotelero tradicional que tiene que estar todos los días del año abiertos, tiene que cumplir con el pago de impuestos, reglamentaciones de Protección Civil, regulaciones municipales, estatales, por lo que lo hace una competencia desleal.
Hoteles formales ofrecen mayor certidumbre: Canaco Torreón
De acuerdo con Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Torreón, refirió que desde el primero de junio de 2020 las plataformas digitales iniciaron el pago de impuestos, lo que significa que desde esa fecha le retienen un impuesto a los propietarios de casas rentadas como Airbnb; sin embargo lamentó que aún y que ellos también ya pagan impuestos, no tienen las demás regulaciones federales, municipales y estatales, (permisos y licencias), que los hoteleros formales, lo que los vuelve a colocar en desigualdad de circunstancias. “Aunado a lo anterior el usuario de estos servicios, cuenta con mayor respaldo y atención en un hotel que en un Airbnb”.
Al ser cuestionado sobre la falta de oferta de hoteles formales en la región y la ausencia de inversiones, Serna Muñoz dijo que no se trata de una falta de inversión de los hoteleros: “Por el contrario, la inversión es muy costosa en sí misma y en su mantenimiento, por eso no abren hoteles al por mayor, ya que la demanda no es permanente al 100%”.
El presidente de la Canaco Torreón visualizó que tras el crecimiento que se está dando en el hospedaje empresarial, el siguiente paso tendrá que ser en un futuro próximo será el crecimiento del número de habitaciones disponibles.
De acuerdo con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón (OCV), en esta oficina hay registradas casi tres mil habitaciones de los hoteles agremiados a esta asociación que colabora en la promoción de los eventos que se realizan en la región lagunera.
Serna Muñoz dijo que con la llegada de más oferta hotelera, el beneficio se extenderá a toda la cadena de proveedores de la industria hotelera, de proveedores de insumos, productos y servicios a los centros de alojamiento tradicionales.
Sí hay derrama económica con hospedaje de plataforma: consultora
Para Ángeles Sánchez, experta consultora de Servicios Turísticos radicada en Cancún, la experiencia de alquilar un alojamiento en esta plataforma, ha resultado positiva, gracias a las regulaciones con las que ya cuenta dicha herramienta digital.
“Ellos tienen regulaciones para que al momento de arrendar, Airbnb hace una investigación para que se dé cumplimiento de lo que se rente, sea lo que se contrata”.
Reconoce que por la general, no se da servicios de hotel (salvo excepciones), ya que son casas o departamentos que se rentan equipadas y acondicionadas; en el precio se desglosan los conceptos que se incluyen en el cobro, tales como la estancia, la limpieza o mantenimiento, por noche.
Pero, ¿se deja derrama económica en la zona en donde se realice el alquiler?
“Desde luego. Si bien hay algunos alojamientos que disponen de instalaciones de cocina, con estufa y refrigerador e incluso horno de microondas, no quiere decir que no se genere una derrama económica, por el contrario”.
Dijo que la gente sí sale a comer, sí contrata un transporte o taxi, sí utiliza un avión o camión; comprará un recuerdo o suvenir, lo que genera beneficio para el municipio.
Ángeles Sánchez expuso que el gran reto para el sector hotelero, exhortó, es que sean más competitivos en tarifas, sobre todo tratándose de grupos grandes, ya que son éstos, quienes por lo general se ven más beneficiados al contratar una casa completa, al resultar más económica. Si bien las experiencias que ha tenido en el uso de esta plataforma han sido positivas, sí recomendó que instancias como Secretaría de Turismo o la Oficina de Convenciones y Visitantes avalen o certifiquen que los lugares que se vayan a rentar, sí estén en condiciones requeridas para evitar que los turistas se lleven alguna sorpresa o estafa.
EGO