Parar de lleno las actividades productivas podría tener un impacto económico negativo, por ello los negocios y comercios con menos de 10 empleados reforzarán sus medidas preventivas ante el Coronavirus. Aunque hay empresas que han optado por el home office, pero no es viable para todos los sectores, refirió Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca
"El servicio tiene que seguir dando atención al público, seguirán los servicios en mostrador y quién tenga la posibilidad de retirar a las personas mayores de 70 años que lo haga".
- Te recomendamos Piden cerrar zona arqueológica de Teotihuacan durante equinoccio Ciencia y Salud
En este momento lo que están buscando, aseguró, es que los negocios y las empresas planeen y no paren de lleno las actividades comerciales, pero es probable que de no aplicar correctamente las medidas de contención, terminen por "bajar la cortina" en las próximas semanas.
"Todavía no hay una estimación clara de las pérdidas económicas, estamos en la Fase I y va a depender de cómo actúen las autoridades y los ciudadanos. El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una afectación de 0.7 por ciento en 2009 derivado de la influenza, pero en este momento no está estimado porque depende mucho de las acciones que de tomen, por eso el llamado a la prevención".
Bares y restaurantes, resaltó, serán de los giros más afectados ante la baja en la afluencia de personas, aunque cuentan con algunos negocios afiliados que están preparándose para la entrega de alimentos a domicilio y para llevar. Quienes seguirán operando de manera normal serán farmacias y tiendas de autoservicio.
MMCF