Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, para recordar a los 10 millones de pacientes en el mundo que viven en esta condición neurodegenerativa, por ello el neurólogo con especialidad en Parkinson y Trastornos del Movimiento, Daniel Martínez, comparte la importancia de identificar de manera oportuna los principales síntomas que pueden referir a la enfermedad.
- Te recomendamos Presunto agresor de María Elena Ríos padece principios de Parkinson: abogada Estados
En entrevista para MILENIO, el doctor recordó que la enfermedad del Parkinson se caracteriza por presentar una gran variedad de síntomas tanto motores como no motores, estos son causados por afección de circuitos que controlan a los indicios del padecimiento, los cuales comienzan a progresar con el tiempo.
Síntomas que pueden llegar a padecer personas con Parkinson
Síntomas motores
De acuerdo con especialista, también se les conoce como "clásicos", al ser los que denotan con mayor certeza la presencia de la enfermedad, los cuales son:
- Temblores
- Movimientos muy lentos
- Rigidez en extremidades
- Marcha lenta al caminar
"Muchas personas consideran que el principal síntoma del Parkinson es el temblor, pero en realidad el síntoma que llega a denotar la presencia de la enfermedad es la lentitud del movimiento", destacó.
Síntomas no motores
Son síntomas que no se relacionan con la movilidad y se presentan dependiendo del sistema que se encuentra afectado.
En el caso del sistema cognitivo se pueden presentar síntomas como: perdida de memoria, problemas de orientación e incluso algunos pacientes pueden desarrollar demencia.
Se pueden presentar además problemas psiquiátricos como: ansiedad, depresión, apatía, falta de motivación para realizar actividades, problemas de impulsividad, falta de sueño y pueden llegar a presentar alucinaciones.
Algunos otros síntomas que también pueden desarrollar las personas que padecen la enfermedad son: problemas cardiovasculares, desmayos, estreñimiento, problemas en la deglución y relacionado
"Es importante destacar que no todas las personas que padezcan Parkinson van a presentar todos los síntomas, algunos pacientes van a desarrollar algunas cosas. Conocer los padecimientos que presenta la persona nos permite enfocar el tratamiento", mencionó el doctor.
"Más que complicado por la gran variedad de síntomas sería que se diagnostique antes de que inicien los síntomas motores, porque ya cuando estos inician, el paciente probablemente irá a la consulta, pero sucede cuando probablemente ya tiene hasta 20 años con la enfermedad, únicamente presentando síntomas no motores. Ojalá que algún día lleguemos a diagnosticar Parkinson mucho antes de que empiecen los síntomas relacionados al movimiento", añadió.
- Te recomendamos Michael J. Fox tomó mucho alcohol para enfrentar a su Parkinson; "no podía escapar de mí mismo" Espectáculos
Trastorno conductual del sueño MOR
El doctor explicó que es uno de los síntomas no motores y puede ser de los primero en aparecer.
Añadió además que cuando dormimos hay cuatro fases del sueño y en cada una vas entrando cada vez a un sueño más profundo. La última fase es la de Movimiento Oculares Rápidos (MOR), que es en donde se presentan normalmente los sueños.
Durante esta fase las personas normalmente no suelen moverse, sin embargo, hay quienes si lo hacen y puede fungir como síntoma del Parkinson, es que durante esa fase se muevan mucho, incluso las personas pueden llegar a actuar lo que están soñando.
"Es tan vivido el sueño, que si sueñan que están en una guerra, pueden empezar a lanzar patadas y golpes estando en la cama".
Principales tratamientos para el Parkinson
De acuerdo con lo referido por el doctor, para poder brindar un tratamiento, es importante conocer los síntomas que presenta el paciente, ya que se individualiza y personaliza de acuerdo a lo que la persona requiera.
"En la consulta identificamos los síntomas, por ejemplo si hay ocho síntomas, pero tres son los más problemáticos, se priorizan y se brinda un tratamiento en específico para tratar cada afección".
Hay tratamientos farmacológicos, los cuales se basan en la administración de medicamentos, que se dan de acuerdo a los malestares que el paciente presente.
"Hay medicamentos para todo, para quitar el temblor, para mejorar la movilidad, para ser más rápido o más ágil".
También existen los tratamientos no farmacológicos y es en donde se engloban todos los tratamientos que no tienen que ver con fármacos, como lo pueden ser: una buena alimentación, hacer ejercicio y terapias de rehabilitación.
"Hay además cirugías, la más común en México es la Estimulación cerebral profunda, que funciona como complemento para que ayudado de los fármacos se obtengan mejores resultados".
El especialista destacó que cada día la ciencia avanza más y cada vez hay tratamientos nuevos que pueden llegar a mitigar en gran medida los síntomas de la enfermedad.
"Es importante que quienes padecen Parkinson sepan que se puede tener una vida plena, tranquila y feliz teniendo la enfermedad, es un camino difícil pero hay muchas herramientas que ayudan a que sea posible", finalizó el especialista.
DMN