Parvovirus, con mayor incidencia en la época de calor

Esta epidemia se presenta cada año en las épocas de verano y otoño.

La mayoría de los perros que presentaron síntomas se recuperaron de manera exitosa | Foto: Cuartoscuro
Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

La gastroenteritis hemorrágica viral canina, conocida como parvovirus, es una enfermada estacional, la cual se presenta con mayor incidencia en la época de calor y de abundancia de moscas, como ocurre en este verano.

Daniel González Narváez, presidente de Proani, dijo que esta enfermedad es estacional y apareció por primera vez en el año de 1978 en Estados Unidos y en el año de 1979 hubo una epidemia de gran magnitud en México donde murieron muchos cachorros.


Este padecimiento lo contraen principalmente los cachorros menores de un año y se les llega a manifestar el

parvovirus

entre los tres y ocho meses porque cuando el cachorro nace trae anticuerpos naturales de la mamá y lo protegen los tres primeros meses de vida

Posteriormente el animal tiene que agarrar sus propios anticuerpos, por lo que es fundamental la vacunación, cuyo procedimiento debe aplicarse a las seis semanas de nacidos.

“Normalmente esta enfermedad le pega a cachorros menores de un año, por lo que se recomienda a la población que adquiere una mascota que los lleve a recibir la vacuna correspondiente; la primer dosis e le aplica a las seis semanas de edad, normalmente se le aplican tres vacunas por lapsos de quince días”.


Señaló que en la actualidad el parvovirus está controlado con la vacunación, pero se debe extremar cuidado ya que es un padecimiento viral y se debe reforzar la limpieza de las mascotas, principalmente llevarlos al veterinario para que les explique el plan de vacunación que debe llevar su cachorro y de acuerdo a la raza se le determinará el tipo de vacuna que se le debe suministrar.

"Esta epidemia se presenta cada año en las épocas de verano y otoño, pero sobre todo aquellos perros que no fueron vacunados son los que normalmente se enferman y muchos de ellos mueren; por tal motivo la recomendación principal que le hacemos a los dueños de perros es la vacunación".

Explicó que "como el parvovirus es una forma viral no existe un tratamiento adecuado, solamente es un tratamiento de sostenimiento, le ayuda al organismo de los cachorros para que superen la etapa crítica de la enfermedad y esto se da de una forma estacional cada año, en esta época es cuando existe una incidencia mayor".

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.