Los pasaportes verdes son poco útiles cuando hay, en la actualidad, una baja producción de vacunas que eviten que las personas desarrollen las formas más graves de covid-19 o mueran, aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hay que tener mucho cuidado con los pasaportes verdes ya que su implementación debe de estar sustentado por planes de vacunación, cumpliendo con los grupos prioritarios, ampliar los esquemas hasta alcanzar un mínimo del 70 por ciento de la población.“Este 70 por ciento, creemos que es el necesario porque todavía falta obtener más datos a nivel mundial. Si se alcanza ese nivel necesario de cobertura posiblemente se alcanzará la inmunidad colectiva”, dijo.
Sin embargo, abundó, es importante implementar, paralelamente, medidas éticas que no afecten los derechos de las personas a trasladarse para trabajar, por ejemplo, por carecer de ese carnet verde.
Sobre las multas impuestas en España, añadió que se trata de decisiones de cada país. “Yo creo que cada país conoce bien su realidad y sus leyes.
“La vacuna tiene roles importantes, la primera es la protección individual, de los profesionales de salud vacunados para que sigan trabajando en los hospitales, en las áreas de urgencias y en terapias intensivas.
“Sabemos que adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas van a estar protegidas contra las formas graves y reducirán las muertes por covid-19”.
Lamentablemente “con la poca disponibilidad de vacunas que hay en el mundo el día de hoy, sabemos que la inmunidad colectiva va a tardar meses. Ese rol colectivo es el de proteger a las personas para controlar la transmisión.
"Yo creo que más que una obligación, es un derecho que las personas se protejan, asimismo, que sus familias y sus comunidades sean protegidas”, aseveró.
RLO