¿Funciona? Te decimos de qué está hecha la pasta de dientes

Lo utilizas para cepillarte los dientes más de dos veces al día, pero, ¿sabes de qué está hecho el dentífrico? Aquí te lo contamos.

Te decimos de qué está hecha la pasta de dientes (Pixabay).
Ciudad de México /

La higiene bucal forma parte de la rutina diaria de cualquier persona. El cepillado de dientes, el cual debe realizarse mínimo tres veces al día, es esencial para mantener saludable la dentadura evitar la aparición de caries. Actualmente existen todo tipo de productos para una adecuada limpieza dental, entre ellos la pasta dental.

De diferentes sabores y colores, el también llamado dentífrico no puede faltar en casa. Los hay de todo tipo, desde aquellos que prometen blanquear tus dientes o proteger las encías hasta los que aseguran eliminar las manchas. La pasa de dientes la ocupas todas las mañanas y noches, pero, ¿sabes de qué está hecha? 

Actualmente sólo necesitas apretar un tubo de plástico para obtener la pasta suficiente para cepillar tus dientes, pero siglos atrás no resultaba tan simple. A continuación te contamos cuáles son los ingredientes que contiene la pasta dental y un poco de su historia.  

¿Con qué se cepillaban los dientes en la antigüedad?

Antes de que existiera este producto, antiguas civilizaciones, como la egipcia, solían usar una mezcla fabricada a base de especias (pimienta), piedra pómez, cáscara de huevo, sal, mirra y hojas de menta que les permitía no sólo mantener el aliento fresco también proteger el tono blanco de los dientes. Esta mezcla era conocida como "clister".

National Geographic explica que en el caso de las civilizaciones precolombinas, en especial hablando de los mayas, se utilizaba la raíz de una planta conocida como chacmun, ésta servía para eliminar caries o combatir algún tipo de infección bucal. Aunque en ocasiones también utilizaban el chicle, el cual se obtiene de un árbol que recibe el mismo nombre.  

Invención de la pasta de dientes 

Como se mencionó líneas atrás existían infinidad de preparaciones o productos que se solían emplear para la limpieza dental, pues tuvieron que pasar varios siglos antes de la aparición del dentífrico tal como los conocemos hoy.

La invención de la pasta de dientes en un tubo plegable se le atribuye a Washington Sheffield, farmacéutico estadunidense considerado uno de los mejores dentistas en Estados Unidos. Este cirujano dental ideó en 1892 la forma perfecta para depositar la pasta en un recipiente que permitiera extraer la cantidad necesaria para cepillarse los dientes. Cabe mencionar que personajes como Peabody y John Harris también hicieron importantes aportaciones para la fabricación de este producto. 

De qué está hecha la pasta de dientes

Esta sustancia contiene principalmente carbonato de calcio y bicarbonato de sodio glicerina, ingredientes que limpian la suciedad, eliminan las manchas y remueven la placa bacteriana sin dañar el esmalte de los dientes. Además el sodio genera espuma, la cual aumenta esa sensación de limpieza como el jabón.

Otro elemento clave es el

flúor

, un ingrediente que toda pasta de dientes debe tener pues ayuda a prevenir las caries y remineraliza e

l esmalte. También se le agrega agua, abrasivos (sal o arena), glicerina y sorbitol, estos dos últimos ingredientes mantienen homogénea la mezcla y le dan esa textura suave o flexible. Finalmente se le agregan colorantes y agentes de sabor. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS