¿Los peces son cada vez más pequeños? Sí, y éstas son las razones

Factores como la pesca en exceso y el aumento en la temperatura del mar afectan directamente a los animales.

La reducción de los peces aumenta la actividad pesquera. | Especial
Milenio Internacional
Ciudad de México /

¿Has notado que las mojarras que comes son más pequeñas que cuando eras niño? Esto tiene una explicación científica un tanto desalentadora, a la que han llegado académicos de todo el mundo.

En efecto, los peces han reducido su tamaño con el correr de los años debido a factores ambientales pero también por la mano del hombre. Esto afecta tanto a restaurantes de mariscos pero también, y más importante, a los ecosistemas acuáticos.

Este fenómeno fue analizado en todo el mundo, y se documentó una reducción constante en la talla de peces y plantas marinas entre los años 1960 y 2020, en un estudio publicado en la revista Science

Según los especialistas, esto se debe al consumo humano pues los pescadores eligen a los especímenes más grandes para sacarlos del agua y obtener buenas ganancias con ellos. 

Lo anterior provoca que los cardúmenes se queden solo con ejemplares pequeños, los cuales deben arreglárselas para cumplir las mismas funciones que los de mayor tamaño. En consecuencia, las nuevas generaciones son más chicas, según explica Maria Dornelas, profesora de la Universidad de Saint Andrews en Gran Bretaña, en su artículo.

Incluso, la evolución tiene que ver aquí: los peces pequeños tienen más oportunidades de sobrevivir, por lo que son los que más abundan (y esto se repite de generación en generación); pero hay otro factor a considerar. 

La pesca excesiva deja a las comunidades marinas sin ejemplares adultos, y esto orilla a los más jóvenes a desarrollarse antes de tiempo para reproducirse. Ambos factores se combinan, según encontró Felipe Amezcua Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, cuando analizó las poblaciones en lagunas de Nayarit y Sinaloa.

Sumado a lo antes mencionado, el calentamiento global también juega un papel de peso en el tamaño de los peces: pues cuando la temperatura del agua es mayor, los animales reducen entre 20 y 30 por ciento su tamaño, de acuerdo con lo publicado en Global Change Biology.

¿Cuáles son las consecuencias?

Los peces son una especie indispensable para las cadenas alimenticias, y una reducción en su tamaño impacta directamente la nutrición de los ecosistemas

Por un lado, lo más obvio es que las personas ya no comeremos igual, y la pesca tiende a aumentar para cumplir la demanda por productos de mar en un círculo vicioso. 

Pero algo más alarmante es la dinámica de la fauna marina. Los grandes depredadores dependen de una serie de especies más pequeñas, y cuando una de estas comienza a escasear altera a todos los animales.

Para revertir esto es necesario que gobiernos de todo el mundo tomen medidas para regular la pesca, a fin de que se respete el tiempo de desarrollo de las especies y se deje de depender del consumo industrial, concluye Felipe Amezcua Martínez en un análisis publicado en la Gaceta UNAM.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.