De mayo a junio de este año los casos de Covid registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las delegaciones oriente y poniente el Estado de México, pasaron de mil 851 a 19 mil 86. Tan solo al viernes 8 de julio en ambas delegaciones se registraron 21 mil 550 casos, el equivalente a 84 mil 291 días de incapacidad y un importe de 9 millones 668 mil 484 pesos.
Cabe destacar que de esos 21 mil 550 casos, la delegación oriente concentra 12 mil 476, es decir, más de la mitad, con un equivalente a 59 mil 568 días de incapacidad y un importe de 5 millones 156 mil 67 pesos, el resto corresponde a la delegación poniente con 9 mil 74 casos, 24 mil 723 días de incapacidad y 4 millones 512 mil 417 pesos.
"Se trata de cifras preocupantes, los contagios están desmedidos, aunque no hay casos tan graves, pero es un tema que nos inquieta bastante, y es mucha gente que se está reportando con los permisos o con una incapacidad porque requieran una atención mayor, con todo lo que implica para los trabajadores y las empresas", detalló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández.
Por ello enfatizó que es necesario que las autoridades y los patrones sigan trabajando en campañas de prevención y protección a los trabajadores para evitar que los casos se salgan de control.
Registran más de 154 mil casos en 6 meses
En el primer semestre de este año ambas delegaciones del IMSS en el Estado de México registraron en total 154 mil 144 casos, donde la mayor incidencia estuvo en enero con 93 mil 224, seguido de febrero con 33 mil 736 y junio con 19 mil 86. Los meses con menor incidencia fueron abril con mil 722, mayo con mil 851 y marzo con 4 mil 525.
De enero a junio se otorgaron en conjunto 980 mil 246 días de incapacidades por un monto de 137 millones 643 mil 955 pesos.
¿Cómo funciona el permiso Covid 4.0?
Cabe recordar que hasta antes del 6 de julio el IMSS sólo estaba otorgando incapacidades por enfermedad general a los trabajadores contagiados de covid o que presentaban síntomas de resfriado o tos, lo cual en algunos casos les impedía justificar su ausencia en los centros laborales.
A partir de la semana pasada retomó el permiso Covid 4.0, el cual puede tramitarse mediante un Código QR disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas. Sirve para ingresar datos de identificación y recibir por correo la confirmación del permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal.
Para tramitarlo no es necesario realizarse una prueba los trabajadores recibirán un subsidio de 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad, el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud no podrá ser cancelada.
Si un trabajador ya tuvo un permiso covid previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo.
KVS