Luego de que se reactivaran los Permisos Covid, en su versión 4.0, la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México ha tramitado más de 3 mil permisos de este tipo.
La titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, de la Representación Poniente del IMSS en el Estado de México, Argelia Mendoza Rodríguez, informó que desde el pasado 4 de julio a la fecha se han otorgado 3 mil 222 permisos, a personas trabajadoras que presentaron síntomas o un diagnóstico a covid-19.
Refirió que estos permisos representan 6 mil 176 días subsidiados, con un importe de 2 millones 331 mil 874 pesos.
Cabe señalar que en comparación, durante la cuarta ola de contagios se puso en marcha la estrategia Permisos Covid 3.0, a través del cual se expidieron 19 mil 349 permisos, lo que significó 134 mil 809 días de incapacidad y más de 20 millones 377 mil 908 pesos.
Permiso Covid 4.0
Resaltó que el propósito del Permiso Covid 4.0 es otorgar esta incapacidad sin necesidad de desplazarse o realizarse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que le corresponde.
A través de un código QR disponible en www.imss.gob.mx así como en la aplicación IMSS Digital, los trabajadores pueden ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona como cualquier otra incapacidad temporal.
¿Cómo se realiza?
Para tramitar este permiso la persona trabajadora debe ingresar a la página oficial del IMSS o a su aplicación móvil, seleccionar Permiso Covid 4.0, en donde se deberán capturar el captcha que se muestra en la pantalla, posteriormente ingresar datos personales:
- CURP, Número de Seguridad Social (NSS), INE, y prueba de covid positiva en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.
La funcionaria del IMSS Estado de México Poniente resaltó que se otorga al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio de 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.
Concluyó que esta estrategia institucional facilita a los trabajadores resguardarse en casa y así reducir el riesgo de contagio en sus centros de trabajo. Una vez transcurrido el periodo de aislamiento, se recomienda a las personas regresar a laborar y dar seguimiento a las medidas preventivas como uso apropiado de cubrebocas, lavado de manos o aplicación de alcohol gel así como el distanciamiento social.
KVS