En la Universidad Nebrija realizaron un estudio sobre el impacto que la música urbana ha tenido en el mundo, pues de acuerdo con los expertos ésta ha surgido como un movimiento dejando atrás el estar encasillado como un género.
Su crecimiento a nivel mundial ha destrozado barreras culturales para generar vínculos de hermandad en diversos puntos del planeta, lo cual ha hecho crecer éste tipo de música en parte de la identidad de países latinos, especialmente.
Daddy Yankee y Bad Bunny son claros ejemplos del impacto que han conseguido entre la comunidad, ya que incluso hubo escuelas donde incluyeron al puertorriqueño como un fenómeno de estudio por la influencia que tiene en la audiencia.
Así es como la música urbana pasó de ser un tema relacionado a la temas clandestinos e informales para dar apertura a ser incluidos como una expresión potente ante los ojos del mundo, pues se considera como uno de los géneros más escuchados en el planeta.
Esto significa que son una cuarta y quinta parte de lo que predomina las listas más sonadas en las plataformas vía streaming.
"Comparado con sus orígenes, cuando el reguetón era ligado a la economía informal y clandestina, hoy ha emergido como un movimiento cultural sólido y poderoso".
Aunado a ello su difusión ha permitido que el idioma español tenga mayor eco, lo cual aporta riqueza al conocimiento masivo sobre éste y sus derivados.
Aumento puntual de escuchas
Recalcaron que de 2020 a 2023 la búsqueda de dicha música solamente ha conseguido ir al alza en plataformas digitales como YouTube y Spotify, lo que hace fuerte eco en fortalecer dichos ritmos en cantidades masivas.
Incluso pueden encontrarse canciones de K-pop con letras en español, hecho que respalda el planteamiento donde el reguetón ayuda a visibilizar el idioma en un plano más amplio, al punto de ser incluido por artistas de otros países.
La música latina es actualmente una tendencia pues referentes como Shakira, Karol G, Peso Pluma, Bad Bunny, entre otros han conseguido llegar a posicionarse como los más premiados y solicitados en todo el mundo.
KVS