Los veterinarios y los administradores de vida silvestre advierten sobre un brote de moquillo entre perros jóvenes y mapaches en el interior del sur de California.
En casi todos los casos, los animales se enferman gravemente y no sobreviven, a pesar del tratamiento agresivo, informó Southern California News Group.
Un hospital de animales en Murrieta, condado de Riverside, ha tratado de 15 a 20 perros con moquillo canino este año, dijo la veterinaria Dra. Sarah Hoggan. En un año típico, la instalación ve solo uno o dos casos.
"Personalmente, no he visto este tipo de brote en mi experiencia", dijo Hoggan.
Mientras tanto, el Departamento de Servicios para Animales de Rancho Cucamonga ha visto seis mapaches con moquillo canino en los últimos dos meses.
Veronica Fincher, directora de servicios para animales, dijo que no está alarmada por el aumento entre los animales salvajes, pero está vigilando de cerca el virus para asegurarse de que no se propague a los perros y gatos domésticos.
Los funcionarios instan a los residentes a comprar cachorros solo de fuentes acreditadas.
El virus no es transferible a los humanos.
¿Qué es el moquillo y cómo afecta a los animales?
Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA por sus siglas en inglés) el moquillo canino es una enfermedad contagiosa y grave provocada por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de cachorros y perros.
Este también se puede encontrar en la vida silvestre como zorros, lobos, coyotes, mapaches, mofetas, visones y hurones y se ha informado en leones, tigres, leopardos y otros gatos salvajes, así como en focas.
El virus ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso. Los síntomas comienzan con fiebre, secreción nasal, letargo y conducen a irregularidades neurológicas, como temblores, seguidos de convulsiones.
En la vida silvestre, la infección por moquillo canino se parece mucho a la rabia.
El moquillo suele ser fatal, y los perros que sobreviven suelen tener un daño permanente e irreparable en el sistema nervioso.
Si tu mascota presenta algún síntoma mencionado, es necesario acudir con el médico veterinario para el tratamiento adecuado.
mg