La lluvia de meteoros Perseidas también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, ha sido catalogada como la lluvia de estrellas más intensa del año. Este fenómeno suele alcanzar hasta 200 meteoros por hora y superar los 50 kilómetros por segundo.
La lluvia de estrellas registra actividad en el hemisferio norte durante el verano y alcanza su punto máximo entre el 11 y 13 de agosto. Sin embargo, se puede apreciar en varias partes del mundo, como México, a partir del mes de julio.
- Te recomendamos Calendario astronómico 2023: Luna de Ciervo, Lluvia de estrellas y más, en julio 2023 Ciencia y Salud
¿A qué hora inicia la lluvia de estrellas Perseidas?
La lluvia de estrellas Perseidas comenzará este 21 de julio en México, a partir de las 9 de la noche. La hora con mayor claridad será entre las 00:00 y las 2:00 horas de la madrugada.
Para apreciar este fenómeno no necesitas de algún accesorio como telescopio o binoculares. Los expertos recomiendan desplazarse a un lugar oscuro y lejos de la contaminación lumínica.
La lluvia de estrellas se podrá observar con el cielo despejado, por lo que se recomienda escoger un espacio libre de obstáculos. Perseidas se forma gracias al desprendimiento de gases, polvo y escombros rocosos que se encuentran en una órbita similar al cometa de origen.
Los cometas forman un anillo donde hay varios fragmentos, cuando estos cuerpos celestes se encuentran con el planeta Tierra, algunos fragmentos rocosos quedan atrapados en su campo gravitacional, cayendo a través de la atmósfera y formando la lluvia de meteoros.
Los fragmentos rocosos que entran en contacto con la atmósfera terrestre se calcinan formando polvo incandescente, conocido popularmente como estrellas fugaces.
La lluvia de estrellas Perseidas se desprende del cometa Swift-Tuttle, descubierto en la década de los años ochenta.