Personal del Hospital de Ginecología y Obstetricia No.221 de la representación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca, denunciaron casos de hostigamiento laboral.
En conferencia de prensa, personal médico de la institución, que pidió el anonimato, dijeron que desde hace aproximadamente 10 años, los directivos de este hospital han caído en supuestos actos de hostigamiento laboral, en contra del personal médico y administrativo, lo que incluso ha provocado tanto algunos despidos como la renuncia de varios de ellos.
Precisaron que se han presentado casos de abuso de poder, hostigamiento laboral, así como de discriminación e incluso la manipulación y falsificación de documentos en los expedientes clínicos, lo que ha generado un ambiente hostil.
“Esto ha hecho que múltiples compañeros médicos hayan tenido que presentarse a instancias ya a nivel penal, como la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), otro daño son los daños psicológicos que se están provocando”.
Señalaron que este tipo de conductas ya se han hecho saber a las distintas autoridades del IMSS; sin embargo, aseguraron que no han tenido una respuesta favorable.
Por su parte, la Representación Poniente del IMSS en el Estado de México reafirmó que la seguridad y bienestar de su talento humano es asunto prioritario, por lo que reitera a quienes tengan una denuncia, acudan para dar seguimiento puntual a sus peticiones.
Además, informaron que durante la contingencia sanitaria por covid-19, este hospital ha destacado en la prestación de sus servicios, al pasar de un promedio de 600 nacimientos mensuales a más de 800, que se atendieron con personal del propio hospital y otro que se incorporó como apoyo de los Hospitales Generales de Zona y Regionales de esta representación. A pesar de que esta unidad médica no fue clasificada como hospital covid, una prioridad fue la capacitación y dotación de Equipo de Protección Personal (EPP) para los trabajadores y trabajadoras.
El 97 por ciento de los 690 trabajadores y trabajadoras que actualmente laboran, se encuentran inmunizados contra el covid-19.
MMCF