Este miércoles, en el Estado de México inició la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para el personal que labora en el sector salud, las sedes programadas para esta primera jornada fueron el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca.
Esta jornada inició sin contratiempos y serán contempladas más de 10 áreas del sector salud, priorizando a las unidades médicas que aún se mantienen clasificadas para la atención de pacientes covid.
Este tercer refuerzo será del biológico diseñado por AstraZeneca y se aplicará al personal del sector salud que haya completado su esquema de ambas dosis a inicios de 2020.
En esta nueva etapa de la Estrategia Nacional se tienen contempladas alrededor de 145 mil dosis para quienes se desempeñan en los distintos hospitales de la entidad.
Cabe señalar que el personal de salud fue el primer grupo contemplado en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la cual arrancó el 24 de diciembre de 2020.
Variante ómicron
Ante la aparición de la variante ómicron, el personal de salud reiteró la importancia de contar con esta nueva dosis, pues ya son más de seis meses los que han pasado, luego de completar su esquema de vacunación.
Al respecto el médico, Héctor Esquivel, señaló que esta dosis de refuerzo llega en el mejor momento pues en varios puntos del país ya se ha registrado un incremento en los casos de covid-19.
Indicó que diversos hospitales del Valle de Toluca continúan con la atención de casos covid, y si bien el número de pacientes ha disminuido, no es momento de bajar la guardia ni relajar las medidas sanitarias.
“Debemos de estar nosotros comprometidos con la ciudadanía y sobre todo debemos de estar protegidos, qué bueno que ya se nos tomó en cuenta. En teoría ya estaba caducando la inmunidad; pero qué bueno que ya se nos pudo traer el refuerzo, es necesario, seguimos siendo hospitales covid, estamos recibiendo todavía pacientes, necesitamos estar protegidos para darles una buena atención”.
Piden empatía a la población
Ante las proyecciones que señalan una posible cuarta ola de contagios de covid-19, el médico Héctor Esquivel pidió a la población empatizar con el sector salud, sobre todo manteniendo la medidas preventivas, pues no es momento de bajar la guardia, ante la aparición de la variante Ómicron.
“La indicación es que sigan en casa, que sigan manteniendo las medidas de seguridad, que no bajen la guardia, que por favor sean empáticos con el sistema de salud, que no salgan de casa si no es necesario, que dejen de ir a lugares públicos ahorita”.
Reiteró a la población la importancia del uso correcto y continuo del cubrebocas, el evitar realizar reuniones, así como el lavado de manos o en uso de gel antibacterial.
“Necesitan por favor tener empatía con nosotros, para que nosotros les podamos brindar una atención de calidad”.
KVS