Personas con obesidad, con mayor riesgo a desarrollar Alzheimer: Udlap

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por ser la forma más común de demencia, es incurable y terminal.

Personas con obesidad | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Las personas con sobrepeso u obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad Alzheimer, un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.

Tras una revisión a diferentes estudios realizada por Araliz López Pintor, estudiante del Doctorado en Biomedicina Molecular de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se detectaron datos que revelan que en las personas que presentaban obesidad y que bajan de peso, disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

“Nos damos cuenta que a mayor índice de masa corporal hay un mayor riesgo de tener demencia, y si hay una disminución del peso el riesgo de tener esta enfermedad podría disminuir, incluso se correlaciona el índice de masa corporal con que haya una conectividad reducida de neuronas”, detalló la investigadora.

El artículo "La obesidad como factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer" publicado en Entorno UDLAP, muestra que ante el incremento de obesidad pronosticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se abre la posibilidad de que 45 por ciento de la población mayor a 85 años desarrolle la enfermedad conocida como Alzheimer.

“Se proyecta que para el año 2030 haya 82 millones de casos, por lo tanto, se muestran 16 estudios con humanos y modelos animales que asocian los efectos metabólicos y cognitivos. El objetivo de esta revisión es discutir los estudios realizados que nos brinden información sobre la relación de la obesidad con la progresión de la enfermedad de Alzheimer”, resaltó la investigadora.

La obesidad se ha triplicado desde 1975 y está asociada a múltiples alteraciones metabólicas, añadió la estudiante del Doctorado en Biomedicina Molecular de la Udlap, quién trabaja en el análisis de la relación entre grado de obesidad y el trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria.

Las personas con obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a mayor daño en el ácido desoxirribonucleico (conocido también por las siglas ADN), un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos.

Al mismo tiempo, las personas con sobrepeso cuentan con mayores posibilidades de presentar neurodegeneración, pérdida en la integridad de la barrera hematoencefálica y deterioros en el comportamiento.

"Fue mostrado que al revertir una dieta alta en grasas, se logró detener el deterioro cognitivo.Hasta el momento, aunque no queda dilucidado por completo el mecanismo durante la obesidad, esta revisión muestra algunos estudios con humanos y modelos animales que asocian los efectos metabólicos y cognitivos", explicó la especialista.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por ser la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Fue el psiquiatra alemán Alois Alzheimer el que identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer en una mujer de 51 años de edad en el año 1901.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.