La farmacéutica Pfizer anunció la instalación de 20 nuevas plantas en Estados Unidos y Europa para elevar el volumen de fabricación y distribución de dosis de vacunas anticovid, así como del desarrollo de tecnología para flexibilidad su manejo de ultracongelación, explicó Barbara García, directora senior de cadena de suministros para América Latina de Pfizer.
“Quiero destacar que es muy probable que estos requerimientos de temperatura (de ultracongelación, de menos 75 grados centígrados), sean menos restrictivos. Cuando finalicemos los estudios de estabilidad que tenemos en curso, los daremos a conocer”, detalló García en entrevista.
Por lo pronto, en el 2021, Pfizer y su socio BioNTech, tienen programado distribuir a nivel mundial más de 2 mil millones de dosis de su vacuna.
En la actualidad, a nivel global “hemos podido suministrar más de 350 millones de dosis, más que todas las vacunas que anteriormente Pfizer suministraba a lo largo de todo un año, en más de 85 países a través de más de 10 mil puntos de entrega", informó Bárbara García.
“Hemos utilizando más de 110 mil cajas térmicas de envío y el 99 por ciento de los envíos se hacen en 4 o menos días desde la planta hasta que llevan al centro al punto de entrega acordado con los gobiernos”, detalló tras referir que no han descuidado otro tipos de productos médicos y farmacológicos.
El proceso de crecimiento de producción de la vacuna, abundó, obedece tanto a la demanda como al hecho de que “seguimos necesitando tener una autorización de la Unión Europea para poder exportar productos desde Bélgica a Latinoamérica y es algo que ha hecho que tengamos que anticipar, por ejemplo, la carga de pedidos en el sistema y tener muy claro qué volúmenes están yendo a qué países“ y con ello agilizar los trámites de exportación.
Por esa plantación, explicó, no han afectado a los países con los que han celebrando convenios. “Sí, hemos tenido también algunas dificultades en el transporte aéreo por la limitación de vuelos, a pesar de ello, hemos tenido una cadena de suministro que nos ha permitido llevar a cabo los planes que teníamos con los gobiernos. No se ha parado ningún envío por por problemas de exportación”.
Luego de referir que aunque han dado prioridad a la vacuna covid-19, en la compañía, también, han triplicar la producción de medicamentos usados para la intubación y satisfacer las demandas de los hospitales durante la primera ola.
García detalló el proceso complejo de embalaje de viales multidosis y el seguimiento a través de GPS y de torres de control de que las dosis colocadas dentro de contenedor térmico.
En cada bandeja hay 195 viales. Cada una de ellas tiene seis dosis y cada dosis contiene 0.45 mililitros de líquido congelado.
Cada caja térmica está a menos 75 grados centígrados y dura 10 días en esa condición. Existe la posibilidad de utilizar en las cajas de envío como almacenaje temporal siempre y cuando se vuelven a rellenar con hielo seco hasta cinco días. Esto es una solución alternativa a los ultracongeladores.
Una vez que los pacientes están listos y se procede con la administración de la vacuna, las seis dosis de cada vial se debe utilizarse completamente dentro de un periodo de 6 horas posteriores a la extracción de la primera dosis vacuna.
Se deben de utilizar jeringas o agujas de bajo volumen, ya que de lo contrario, de utilizarse jeringas y agujas estándar, puede que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis de un solo vial.
Para lograr la inmunización se requieren de dos dosis con una separación de 21 días, entre la primera y la segunda.
Pese a lo estricto del manejo, “no hay ni una unidad afectada”. Han detectado alertas en el cambio de temperatura, pero antes de que la caja llega a su destino, se desvían a sus centros de evaluación y logística. Son muy pocos los casos, gracias al GPS y a la torre de control, y ninguna dosis ha llegado a la población sin pasar el adecuado control de calidad.
Con la tecnología usada han detectados hasta viales rotos o cajas con cierto daño. Se levanta la incidencia para ver si se requiere algún tipo de investigación y para ver lo que ha pasado esas unidades. No se administra a pacientes hasta que estén liberadas por los equipos de calidad, han sido realmente muy pocas las excepciones.
En caso de descarga de temperaturas en el momento de la entrega, aseveró, ofrecen a la nación la posibilidad de otorgar toda la trazabilidad de temperaturas. “La atención de todos estos envíos nos están permitiendo resolver cualquier incidencia con mucha rapidez”, aseveró.
También comentó que la plataforma para hacer su vacuna ARN mensajero servirá para otras soluciones médicas relacionadas con afecciones no infecciosas.
Por ahora no tienen respuesta sobre la durabilidad de inmunidad de la vacuna covid desarrollada debido a las variantes y a qué es un virus que se está conociendo. No se descarta que llegue a convertirse en una vacuna como la influenza, que requiere aplicarse cada año, pero eso aún no se ha determinado clínicamente.
Lo único claro es que se requieren dos dosis porque con una sola la persona se puede contagiar de covid aunque con una sintomatología más leve y no caer en gravedad.
JLMR