Al menos 898 personas se contagiaron y dos más perdieron la vida en Puebla a causa del covid-19 en las 24 horas más recientes, sin embargo, el pico de la quinta ola todavía no llega y es probable que suceda la próxima semana, del 26 al 28 de julio, advirtió José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario comentó en conferencia de prensa que a diferencia de la cuarta ola, en la que siete demarcaciones se mantenían sin contagios, la quinta ola provocó que el covid-19 ya tenga presencia en los 217 municipios del estado, ya que todos han reportado cuando menos un caso positivo.
- Te recomendamos Fallecidos por covid-19 en Puebla no contaban con vacuna: Ssa Ciencia y Salud
Alertó que el pico o acme de la quinta ola podría llegar a Puebla en los próximos días, no obstante, posterior a ese escenario se prevé que los contagios tengan un alto nivel de incidencia.
"Estamos en la espiga de la curva epidemiológica, aún no llegamos al acme porque con los días previos no habíamos tenido tantaos casos como hoy, en 4, 5 o hasta 6 días podríamos alcanzar el acme y a partir de ahí una leve disminución pero se va a continuar en un nivel alto por semana, semana y media posterior".
Comentó que los dos poblanos que fallecieron en las últimas 24 horas eran hombres de 81 y 80 años, respectivamente, los cuales fueron internados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero, al igual que los fallecidos de días anteriores, ninguno estaba vacunado.
Informó que lo anterior dejó un acumulado de 173 mil 375 casos positivos y 17 mil 190 decesos por el virus en Puebla desde el inicio de la pandemia a la fecha, con tasa de letalidad del 9.91 por ciento; es decir, en promedio, de cada 100 casos positivos en el estado, al menos 9 pierden la vida.
Expuso que, actualmente, 144 municipios concentran los 8 mil 758 casos activos que hay en la entidad, lo que obligó a la hospitalización de 107 pacientes. De ellos, ocho están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar su tratamiento.
En su intervención, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) estatal, indicó que los casos activos en personas privadas de la libertad en cárceles de Puebla aumentaron a 13, todos aislados y bajo supervisión médica para lograr su recuperación.
AFM