El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que siempre y cuando existan las condiciones sanitarias pertinentes, siga a la baja la ocupación hospitalaria, la tasa de contagios por covid-19 y así lo consideren pertinente las autoridades de salud, podría dejar de usarse el cubrebocas en espacios públicos o abiertos.
En el país, apuntó, Nuevo León ha tomado la determinación y tiene una ventaja porque sus ciudades están más aisladas, no así en el territorio mexiquense donde las zonas conurbadas están muy pegadas.
“En aforos ya estamos al 100 por ciento, ya no hay restricciones en horarios y estamos viendo el tema del cubrebocas no obligatorio, aunque creemos que se va a quedar un tiempo más como práctica. Consideramos que ya es tiempo de vernos la cara”.
Semana Santa el aliciente
Recordó que el año pasado en estas fechas el semáforo epidemiológico estaba entre amarillo y naranja, y ahora con el verde podría esperarse que el próximo mes, con las vacaciones de Semana Santa, deje de usarse el cubrebocas, por lo menos en espacios abiertos.
“Estamos platicando también con el consejero Martín Ramírez Olivas, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), para hablar con la autoridad y la medida se autorice en balnearios u hoteles”.
Por las vacaciones de Semana Santa, dijo, se espera que el comercio establecido tenga una derrama económica similar a la del año pasado, alrededor 5 mil 557 millones en el Estado de México, aunque pudiera haber un incremento del 2 y 3 por ciento. Para el Valle de Toluca estiman alrededor de mil 500 millones.
“Es momento de que los Pueblos con Encanto atraigan visitantes, hay que aflojar un poco las playas, pues más que ver en el Estado de México. El mejor dinero es el que emana del turismo y se queda en las localidades y su población”.
Vacunación efectiva
Hasta el momento, mencionó, va muy bien el tema de vacunación y prueba de ello es el refuerzo que se aplica a jóvenes de 18 para 29 años en Toluca y otros municipios de la entidad.
“Vamos avanzando bien, aunque la pandemia sigue y todos los días están muriendo entre 250 y 200 personas al día, no hay que bajar la guardia y seguir las medidas de sana distancia”.
MMCF