Ante el inicio de la gestión que encabezará Martha Erika Alonso Hidalgo, a partir de este 14 de diciembre, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), de la Universidad Iberoamericana Puebla, del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), propusieron adoptar la “Agenda de prioridades en educación superior, ciencia, tecnología e innovación”.
La agenda propone el incremento de la inversión en infraestructura, fortalecer el vínculo entre la academia, el gobierno y el sector productivo, crear nuevos centros de investigación y de desarrollo tecnológico y actualizar la Ley estatal de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación.
Los investigadores esperan que la agenda sirva de base al nuevo gobierno para la elaboración de los planes de actuación en materias de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
El proyecto educativo en el que participó Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), presenta a Puebla como un polo educativo y una opción generadora de conocimiento.
Los expertos que participaron en el desarrollo de la agenda identificaron áreas de oportunidad en las que hay que trabajar; y se apuesta por la calidad educativa, el liderazgo y la formación de recursos humanos de gran calidad, ello con miras a crear una sociedad del conocimiento.
El documento plasma una comprensión de la realidad de la educación media superior y superior en el estado, y busca incidir en el desarrollo de políticas públicas y de instituciones para alcanzar objetivos de amplia perspectiva.
Dentro de la agenda, Altamirano Robles, que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en oferta de educación superior con 58 universidades públicas, ocho universidades privadas de gran tamaño, y una oferta de 585 licenciaturas y 380 posgrados.
El problema es que el promedio de escolaridad es de 8.5 años, lo cual coloca al estado por debajo de la media nacional de 9.5, de acuerdo con datos del INEGI.
Por su parte, Guadalupe Ramírez, subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Puebla solicitó mayor apoyo para el desarrollo de tecnología y más seguridad para los estudiantes.
Por su parte, Luis Arturo Montiel Aguirre, director Académico del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, subraya la importancia de que los estudiantes de nivel superior en el estado cuenten con enseñanza de idiomas extranjeros y de reforzar la enseñanza de calidad en ciencias exactas en el nivel medio superior.
En tanto, Efraín Rubio Rosas, Director del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UAP, detalla que México sólo invierte el 0.5 por ciento del PIB en ciencia y tecnología, cifra muy por debajo del 3.4 por ciento recomendado por la OCDE, e hizo un llamado para reformar la Ley estatal de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación.