A causa del eclipse de sol del próximo lunes, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) solicitó a directores de educación básica que, en caso de que el receso tenga lugar mientras se desarrolla el fenómeno, se ajuste el horario, a fin de que alumnos permanezcan en sus aulas.
Esto, con la finalidad de privilegiar la salud y el bienestar de los estudiantes de Educación Básica, quienes regresan a las aulas el próximo lunes 8 de abril.
La dependencia estatal informó que, de acuerdo con la información difundida a través de redes sociales por la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo, el eclipse tendrá una duración de 2 horas, 41 minutos y 17 segundos. Comenzará a las 10:57 horas; el punto máximo será a las 12:16 horas y el término a las 13:38 horas.
Además, las escuelas deberán brindar las facilidades correspondientes a los estudiantes cuyas madres, padres de familia o tutores no deseen que acudan a los planteles ese día.
Antonio Ramírez, integrante de Sociedad de Astronomía de la Universidad Autónoma del Estado e Hidalgo (UAEH) también recomendó cuidar a los niños que no vean directamente el sol o el eclipse parcial.
“Nunca nunca debemos ver directamente al sol ya sea con nuestros ojos o cualquier instrumento que no esté debidamente protegido. Ver un eclipse parcial de sol es muy peligroso verlo directamente”.