El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) pidió al gobierno federal y estatal que haya un protocolo sanitario que defina los aforos y los límites en que se llevarán a cabo las campañas políticas, especialmente, porque en los últimos días algunos aspirantes a diputados federales han llevado a cabo reuniones, mítines o transportado a un gran número de personas sin algún tipo de restricción.
“Al igual que en las unidades económicas, el gobierno federal debe hacerse responsable y determinar con claridad cuáles son los límites que deben tener los candidatos y partidos políticos cuando realizan algún evento, mitón o reunión”, detalló Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo.
En conferencia de prensa, dijo que es increíble que, a los restaurantes, por ejemplo, lo restrinjan 30 o 40 por ciento de su capacidad y haya candidatos que tienen eventos con más de 500 personas sin respetar algún protocolo. Afirmó que hay preocupación de que las campañas generen un nuevo repunte de los contagios de Covid-19 en la entidad.
“Hay desesperación en el sector económico al ver que no se cumplen con estas medidas y se corra el riesgo de regresar a un semáforo rolo, haya nuevos cierres y se pierdan más unidades económicas”.
Por lo que exhortó a los ayuntamientos que coadyuven con la federación y el gobierno estatal para que se respeten las medidas sanitarias signadas en los acuerdos y se apliquen las sanciones a los partidos políticos y candidatos que no las cumplan, tal y como ha pasado con los empresarios.
Aseguró que solo en las vacaciones de Semana Santa, que fue un fin de semana, se registró un aumento de 3 por ciento en el número de contagios, por lo que un mes y medio de campañas sin las medidas necesarias sería catastrófico.
Canirac
Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, apeló a los candidatos para que sean más disruptivos, ingeniosos y busquen otra forma de hacer campaña, especialmente, porque vivimos en un entorno completamente diferente.
Coparmex
El presidente de la Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, indicó que sólo en el primer confinamiento se perdieron 21 por ciento de las unidades económicas; solo 4.8 por ciento de la población ha sido vacunada contra la covid-19 en el sector público y 69 por ciento el privado.
“Sectores como el comercio informal y el transporte público siguen siendo focos de infección, vemos camiones con gente que pasan llenos y van a mítines. Pareciera que la contingencia está controlada, pero no es así, una constante es que los candidatos, sean del partido que sean, no le están dando la importancia que conlleva”, refirió Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Parque Industrial Toluca 2000.
MMCF