Pierde SMA 250 mil turistas en Semana Santa

Negocios

Esto durante el periodo vacacional más importante del año para los Sanmiguelenses.

Pierde San Miguel de Allende más de 250 mil Turistas en Semana Santa
San Miguel de Allende /

Las calles llenas de visitantes, los restaurantes ofreciendo sus mejores platillos, los hoteles con el mejor trato para quienes visitan la ciudad patrimonial de San Miguel de Allende esta Semana Santa fueron cosa del pasado ante la grave crisis que se enfrenta por el coronavirus a nivel mundial.

Una escena icónica sin duda es la parroquia de San Miguel Arcángel, ese edificio de cantera rosa que destaca de entre todas las construcciones coloniales que la rodean como la casa de Ignacio Allende o la antigua Presidencia Municipal, que es parada obligatoria para tomarse la selfie o la foto grupal hoy luce sola y el silencio impera en toda la zona.

En un fin de semana como este en San Miguel de Allende habitualmente había al menos 250 mil visitantes y una ocupación hotelera casi del 100 por ciento; este año es diferente, las y los sanmiguelenses se quedan en casa, incluso viven sus tradiciones en el interior de sus hogares, en familia.

Edgar Zamudio, director del Consejo Turístico dijo que “en 2019, la ocupación hotelera llegó al 92 por ciento; la afluencia de visitantes en Semana Mayor y Pascua fue de más de 250 mil personas; ahora no superamos el 5% y es a través de plataformas digitales”.

En un recorrido realizado por toda la ciudad, quedó patente que las plazas, parques y espacios públicos donde tradicionalmente había procesiones, ceremonias y encuentros sociales y religiosos, con motivo de la Semana Mayor, los celebraron a puerta cerrada.


Un ejemplo claro de ello es que después de 306 años ininterrumpidos, la procesión del Santo entierro (Procesión del Silencio) no se realizó en las principales calles del centro histórico, fue a puerta cerrada en el Oratorio de San Felipe Neri; ello precisamente como medida de prevención del covid- 19.

#QuédateEnCasa es el insistente llamado que hace el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García. En su postura, párrocos, fieles y ciudadanos ponen de su parte para evitar que se diera la concurrencia; en San Juan de Dios, se ofició misa desde el interior, con bocinas al exterior y los oyentes se dispersaron en el atrio.

Mientras que la Procesión del Silencio, que estaba programada este viernes a las 5 de la tarde, para recorrer el centro histórico, fue a puerta cerrada, al igual que la fe profesada a las imágenes de la Virgen Dolorosa de El Carmen, Nuestra Señora de La Soledad, Jesús de las Tres Caídas, Jesús Nazareno de San José y el Señor de las Maravillas.

​El templo del Oratorio, la Parroquia de San Miguel Arcángel, de San Antonio y San Juan de Dios, ofrecieron a los feligreses transmisiones en vivo de los diferentes oficios; en las calles adornos en color morado, lucieron en balcones cerrados, sin gente, sin cantos, sin procesiones. Este fin de semana, los sanmiguelenses se quedan en casa.

A penas el pasado 20 de febrero San Miguel de Allende fue nominado en los premios World’s Best Awards 2020 de la revista especializada en viajes y turismo Travel + Leisure

San Miguel de Allende, través de los años, ha recibido una serie de nombramientos y reconocimientos por parte de Organizaciones Internacionales y revistas especializadas en el segmento turístico como UNESCO, Travel + Leisure, Condé Nast Traveler, Food & Travel, entre otros.

En el 2019, por cuarto año consecutivo San Miguel de Allende recibió el distintivo World Bests Awards (Lo Mejor del Mundo) por la revista de viajes Travel + Leisure; en el 2018, 2017 y 2016 la Ciudad Patrimonio de la Humanidad fue reconocida como “Mejor Ciudad del Mundo” por dicha revista de viajes, una de las más influyentes en el mundo del turismo.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS