¿Una planta puede reducir los niveles de azúcar y mejorar la memoria? La salvia, un producto popularmente utilizado para cocinar, posee varias propiedades relevantes para la salud, de acuerdo con diversos expertos de universidades.
- Te recomendamos Hiperandrogenismo: ¿Qué es y cuáles son los síntomas que padece la boxeadora olímpica Imane Khelif? Ciencia y Salud
Un artículo de Solchem Nature indica que la combinación de salvias tiene varios ingredientes activos como polifenoles, es decir, antioxidantes naturales, para mejorar la memoria a corto plazo, el estado de alerta y memoria secundaria a largo plazo.
Una cucharada de esta planta tiene el 10 por ciento del valor diario de vitamina K que se debe consumir, además de contar con otros beneficios como magnesio, cobre, zinc, vitamina A, vitamina C y vitamina E.
Por otro lado, la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad encontró que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y neuroprotectoras.
Existen alegaciones pendientes de aprobación sobre la salvia
Ayuda al mantenimiento y bienestar mental óptimo, manteniendo la concentración, la atención y la memoria.
Ayuda al mantenimiento de la memoria con la edad y a preservar las funciones cognitivas.
La salvia reduce los niveles de azúcar en la sangre
La Universidad de Monastir y la Universidad de Buckingham desarrollaron un estudio en ratones que determinó que la salvia puede tener efectos similares al de la rosiglitazona, un fármaco contra la diabetes.
“Mejora la sensibilidad a la insulina, inhibe la lipogénesis en los adipocitos y reduce la inflamación según lo juzgado por las citoquinas plasmáticas", concluyeron los investigadores.
Sin embargo, advirtieron sobre su consumo en bajas dosis. Las ingestas de grandes cantidades de salvia o en exceso puede causar efectos adversos. Esta planta tiene tujona, una sustancia química que puede provocar convulsiones y daños en el hígado y el sistema nervioso.
Además, se recomienda consultar a un profesional de la salud, antes de agregar nuevos ingredientes a la alimentación. En caso de presentar reacciones alérgicas o síntomas adversos, visite un centro médico.
¿Cómo se recomienda consumir la salvia?
Expertos indican que la mejor manera de incorporar la salvia en la alimentación es de la siguiente manera:
- Espolvorear como guarnición en sopas.
- Mezclar en el relleno para platos asados.
- Combinar las hojas picadas con mantequilla para hacer mantequilla de salvia.
- Agregar las hojas picadas a diferentes salsas.