Cuáles son las plantas ‘pet friendly’ ideales para tener el hogar

En los últimos años se ha tratado de reintroducir plantas a los hogares urbanos cuyas funciones vayan más allá de lo ornamental, situación que busca encontrar un equilibrio con los animales que también habitan en esos espacios.

Algunas plantas en el hogar pueden resultar poco favorables para tus mascotas.
Anel Tello
Ciudad de México /

En una gran ciudad como la capital mexicana, Guadalajara o Monterrey tener plantas en los hogares trae múltiples beneficios, entre los que destaca la absorción de gases contaminantes y la aportación de oxígeno fresco que realizan durante el día. Sin embargo, algunos tipos de plantas pueden resultar poco favorables para la salud de tu mascota y podrían ser tóxicas, mientras que otras le garantizan vivir en un ambiente seguro.

Antes eran utilizadas únicamente con fines ornamentales, sin embargo, en las últimas dos décadas ha existido una tendencia por reintroducir a los hogares urbanos plantas con otras funciones, tales como el uso medicinal o comestibles.

Pese a ello, no cualquier tipo de planta puede resultar amigable para otros habitantes de los hogares: las mascotas. En entrevista con MILENIO, el Doctor Sol Cristians Niizawa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió información relevante para que tanto animales como plantas puedan vivir en un ambiente urbano sin ningún tipo de riesgo.

¿Cuáles plantas son tóxicas para las mascotas?

Algunas plantas contienen sustancias tóxicas tanto para mascotas como para seres humanos

Aunque algunas plantas resultan tener efectos adversos para las mascotas, el biólogo e investigador de la Máxima Casa de Estudios en México precisó que es más probable que un humano -sobretodo niños- resulten intoxicados por consumir o tocar plantas.

De acuerdo con sus declaraciones, los perros o gatos que suelen acercarse a plantas tóxicas se alejan rápidamente de ellas al percibir sabores amargos o las mismas espinas de las plantas. No obstante, eso no implica que no exista riesgo para las mascotas.

“La realidad es que en las casas hay un montón de plantas muy comunes, que pues suelen ser tóxicas o más bien son tóxicas y tan comunes como por ejemplo las nochebuenas”, comentó el Doctor Sol Cristians Niizawa.

Las nochebuenas pertenecen a la familia Euphorbiace y el riesgo de estas plantas recae en el látex blanco que emanan al romper alguna de sus flores u hojas. Según la explicación del también investigador del Jardín Botánico de la UNAM, dicha sustancia puede provocar dermatitis por contacto, por lo que si algún animal la mastica puede tener una reacción inflamatoria.

"No se va a morir, pero sí va a tener una reacción alérgica y demás dermatitis por ese látex", aclaró el académico en entrevista con MILENIO.

Otra planta de esa misma familia que es común en los hogares y jardínes es la corona de cristo, no obstante, por sus puntiagudas y afiladas espinas no es común que los animales se acerquen a ella.

En realidad, puntualizó el experto, todas las plantas de la familia Euphorbiace suelen ser tóxicas.

Corona de Cristo | Twitter / @Ciencia_UNAM

Otra planta que es común ver en jardineras de los hogares es el laurel rosa -cuyo nombre científico es Nerium Oleander- la cual pertenece a la familia Apocynaceae.

Sus hojas alargadas y sus flores rosas, amarillas o blancas han hecho de esta planta una de las más comunes con fines ornamentales, sin embargo, tiene propiedades bastante tóxicas.

"La dosis, dependiendo del peso de la persona o de la mascota, pero con siete hojas que se consuma puede ser suficiente para producir un coma o la muerte porque es una planta que tiene glucósidos cardiotónicos", mencionó el Doctor Sol Cristians Niizawa de la UNAM.

A la lista se suma también la llamada hoja elegante, la cual se ha convertido en la típica planta de adorno para el hogar, oficinas o centros comerciales. Esta planta pertenece a la familia de las Aráceas y contiene en su savia sustancias que generan dermatitis.

A esa misma familia pertenecen los alcatraces sin embargo, de acuerdo con el investigador del Jardín Botánico de la UNAM, el único efecto adverso de estas plantas es que al cortar el tallo el líquido que emanan puede producir comezón y al ser ingerida podría irritar el tracto digestivo, pero no es común que suceda.

Respecto a plantas medicinales, la única a la que hizo mención el Doctor Sol Cristians Niizawa fue a la ruda, pues ingerir esta planta en exceso resulta tóxico hasta para los seres humanos.

Aunque las suculentas son algunas de las plantas que mayor popularidad han acaparado en los últimos años, son las pertenecientes a la familia Euphorbiaceae -la misma de las Nochebuenas- las que podrían suponer un riesgo para las mascotas.

Las suculentas de la familia Euphorbiaceae pueden ser tóxicas. | Especial
"¿Cuál es la manera más fácil de darte cuenta si lo que compraste fue una euphorbiácea y no una cactácea o una crasulácea? Pues le rompes una hojita y si sale el látex, o sea, si sale este líquido blanco o amarillento, pues es una euphorbiaceae y entonces hay un riesgo potencial de que sea tóxica o al menos urticante y produzca dermatitis por contacto", puntualizó el investigador del Jardín Botánico de la UNAM en entrevista con MILENIO.

Del mismo modo, los floripondios figuran en la lista como una de las plantas más tóxicas tanto para seres humanos como para mascotas. Si bien su uso ornamental se popularizó por sus brillantes flores rosas, amarillas o blancas, su uso se ha descontextualizado.

De acuerdo con el experto, existen más casos por intoxicación de humanos que de mascotas pues ante el rumor de que los seres humanos podían drogarse le han dado un uso recreativo, no obstante, los floripondios contienen alcaloides que en sobredosis puede conducir al coma o inclusive la muerte.


"Pueden generar un daño a nivel neurológico bastante crónico, o sea, el famoso hecho ese de que 'se quedó en el viaje' pues es una planta que puede generar esa problemática en general para las mascotas aunque yo no he sabido de casos [...] el Floripondio en sí mismo es una planta somnífera, ni siuqiera es necesario su consumo", apuntó el Doctor Sol Cristians Niizawa.

¿Cuáles son las plantas no tóxicas para las mascotas?

Entre risas, el investigador del Jardín Botánico de la UNAM explicó que, así como hay plantas cuyas propiedades pueden resultar tóxicas, existen muchas más que deben cuidarse de las travesuras y conductas de las mascotas.

Una de llas son los llamados sapitos de la familia Marantaceae, cuyas pintorescas hojas también suelen adornar cualquier tipo de espacio, ya sea en el hogar o en oficinas.

En los últimos años, se ha vuelto tendencia que en hogares urbanos las familias tengan plantas con doble uso, es decir que además de ser decorativas son condimenticias o medicinales, tal es el caso del romero, perejil, pimienta, albahaca, manzanilla, toronjil, entre otras. Ninguna de ellas representa un riesgo para las mascotas.

Otra planta ideal para tener en el hogar son el llamado Teléfono u otro tipo de enredaderas o helechos, así como las cactáceas que por sus espinas no es común que los animales se acerquen a ellas.

Las suculentas tampoco representan riego para las mascotas, siempre y cuando pertenezcan a la familia Crassulace y no a la Euphorbiaceae que sí tienden a ser tóxicas.

El doctor Sol Cristians Niizawa también confirmó que plantas como las palmas no suponen ningún tipo de riesgo, así como las plantas con flores de temporada como los geranios o los malvones.

"Muchas de las plantas de temporada, por ejemplo, los pensamientos ahora sus flores son comestibles. Te venden ahora en ciertas ensaladas en algunos restaurantes adornadas con flores de pensamiento", comentó el investigador del Jardín Botánico de la UNAM. 

Otras plantas amigables con las mascotas e ideales para decorar por sus coloridas flores son las capuchinas de la familia Tropaeolaceae. Además de la sábila cuyo uso es también medicinal.

¿El pasto es tóxico para las mascotas?

Se cree que el pasto es tóxico para los animales (Especial)

A lo largo de décadas ha circulado el rumor de que el pasto de jardínes suele ser tóxico para perros o gatos que llegan a consumirlo y que, posteriormente vomitan un líquido amarillento con pedazos de las mismas hojas que ingirieron.

En entrevista con MILENIO, el biólogo de la UNAM, Sol Cristians Niizawa, desmintió dicha premisa y descartó que el pasto sea dañino para las mascotas, por el contrario, los ayuda a purgarse.

“Lo que pasa es que de repente la gente se impresiona porque el perro se come el pasto y después vomita como una cosa medio amarillenta con hojas de pasto y piensa que se intoxicó pero no, es parte del proceso del mismo animal de purgarse”, comentó el experto.

Otra de las plantas que tienen ese efecto en los animales es el bambú, el cual el Doctor Sol Cristians Niizawa define como un tipo de pasto con caña, no obstante y al igual que en el caso anterior, éste no resulta tóxico para las mascotas.

Finalmente, el investigador del Jardín Botánico de la UNAM hizo especial énfasis en mencionar que en los últimos años se ha popularizado la venta de brotes de trigo en tiendas de artículos para mascotas como un alimento benéfico para los gatos.

Si bien el cuidado de jardines y áreas verdes es un acto primordial para cualquier amante de las plantas, el experto asegura que no existe ningún riesgo en que de vez en cuando las mascotas las consuman, a excepción de aquellos alimentos que ya se ha comprobado que son perjudiciales para su salud como es el caso de las nueces de la india, el aguacate, la cebolla, el cacao, etcétera.

ATJ


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.