Si eres uno de los miles de mexicanos que ha dado positivo al virus SARS-CoV-2, que causa el covid-19, y te has recuperado completamente, debes saber que puedes donar tu plasma y ayudar a disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en quienes lo padecen.
La transfusión del plasma convaleciente puede ayudar a enviar una carga importante de anticuerpos desarrollados por quienes se curaron de la enfermedad.
- Te recomendamos Aída, la primera paciente recuperada con plasma de covid-19 en Coahuila Ciencia y Salud
Expertos de diversas instituciones de la Secretaría de Salud han desarrollado un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con covid-19, debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.
Por lo anterior, el IMSS ha dispuesto de cuatro bancos de sangre para recibirlo: dos en la Ciudad de México, uno en Monterrey y otro en Guadalajara, y aquí te decimos cómo hacerlo
- Te recomendamos Realizan en León primera donación de plasma Ciencia y Salud
¿Qué es el plasma de los pacientes covid-19?
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de covid-19.
Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más investigaciones para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con el virus.
Las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.
¿Quiénes pueden donarlo?
*Los candidatos para donarlo deben ser hombres y mujeres de 18 a 65 años. En caso de ser mujer, debe ser nuligesta (sin historia de embarazo previo).
*Los donares deberán contar con diagnóstico de covid-19 confirmado con RT-PCR para SARS-CoV-2; haber permanecido al menos 14 días asintomáticos y, después, tener una prueba de PCR negativa o haber permanecido 28 días asintomáticos, si no se cuenta con esta prueba.
*La selección de donadores se realizará en apego a la normativa oficial mexicana vigente para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas, esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se trasfunda a un paciente específico en una fecha posterior.
¿A dónde acudir?
Si te curaste de la infección de covid-19 y quieres donar plasma acude a:
- Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
- Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
- Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
- Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.
El IMSS ha indicado que quienes deseen mayor información de la donación del plasma, pueden llamar a línea telefónica de la Clínica de Inmuno-Infectología del INCMNSZ a los teléfonos 5554870900, extensiones 5505 y 5506, o escribir al correo electrónico epcovid.innsz@gmail.com
IRH