¿Por qué el Plato de Harvard puede ser mejor que la pirámide alimenticia?

El regimen alimenticio conocido como el 'Plato de Harvard' está diseñado para llevar un alimentación balanceada.

El plato de Harvard fue diseñado por Escuela de Salud Pública de Harvard. (Pixabay)
Ciudad de México /

El Plato de Harvard puede ser la respuesta que los expertos en nutrición han buscado sobre la pregunta de cuál es la mejor dieta para enfrentar el sobrepeso y la obesidad que afecta a millones de personas en el mundo.

Investigadores de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en las publicaciones de salud de la universidad diseñaron El Plato para Comer Saludable, mejor conocido como el Plato de Harvard, que es una guía para comer sano sin que falte ningún nutriente.

El coordinador del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Diestistas-Nutricionistas (FEDN), Eduard Baladia, aseguró en el sitio de la fundación que no existe evidencia científica que la compare con otros regímenes, pero es evidentemente que el Plato de Harvard " es más cercano y parece que se entiende mejor".

Diferencias de la pirámide alimenticia y el plato de Harvard

Al contrario de la pirámide alimenticia, en el Plato de Harvard, las frutas y las verduras son más importantes que los carbohidratos. "El 50 por ciento de un plato está compuesto por vegetales, frutas y frutos secos que son protectores de las enfermedades no transmisibles", comentó Carlos Ríos a BiobioChile, impulsor del movimiento de realfooding y responsable del estudio Alimentación infantil en los comedores escolares.

El plato de Harvard elimina ciertos alimentos de la pirámide alimenticia. (Harvard)

Siempre debes acompañar tus alimentos con agua.  Este régimen alimenticio no busca prohibir el alcohol, pero si quieres tener una alimentación sana no es recomendable consumirlo. También, el plato de Harvard limita a un vaso pequeño el consumo diario de jugo, sin importar que sean naturales, ya que al beberlos se pierde la fibra de la fruta y la sensación de saciedad. Además produce una mayor absorción de azúcar.

Desaparece las harinas refinadas y disminuye el uso de los hidratos de carbono. De acuerdo con Eduard Baladia, se recomienda que se consuman cereales integrales, que representan el 25 por ciento de la dieta diaria, ya que te hacen sentir más satisfecho y así no consumirás de más.

En la pirámide se sugiere de consumir los lácteos de dos o tres raciones diarias mientras que el plato de Harvard dice que sólo uno o dos porciones.

Se le dará más prioridad a los pescados, aves, legumbres y nueces haciendo a un lado a las carnes rojas. " Si tienes un patrón de vida saludable, no hay problema con incorporar una ración de carne roja a la semana", indicó Carlos Ríos a BiobioChile.

El plato se despide de los ultra procesados que se alojaban en la punta de la pirámide. Sí tendrás que desaparecer los dulces, pasteles, grasas saturadas y snacks salados. En la pirámide aparece como consumo opcional, lo que se puede interpretar como que los puedes consumir a lo largo del día.

También limita las grasas que vas a dejar entrar a tu cuerpo, por ejemplo el plato no tiene problemas que consumos aceite de oliva, pero te recomienda reducir la margarina o la mantequilla, o sea que las grasas trans que aparecen como alimentos ultra procesados en la pirámide alimenticia.

epc/RL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS