Covid-19 impide detectar casos de diabetes e hipertensión

Antes de la emergencia sanitaria, 6 casos a la semana eran detectados por el Centro de Salud Tampico

Pacientes con diabetes en México (Ariana Perez)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

La emergencia sanitaria por el covid-19 impide detectar hipertensión y diabetes, porque la población en su temor de visitar unidades de salud, se niega a acudir a consulta.

El Centro de Salud de Tampico, antes de la pandemia, descubrían seis casos a la semana, siendo las mujeres las más afectadas con este problema de salud.

Genaro Ortiz Rentería, director a cargo, indicó que las edades con este padecimiento es de 25 a 70 años; actualmente, un 50 por ciento está en control.

"No vienen porque algunos siguen en resguardo, antes lo que sucedía, es que acudían aquí al Centro de Salud de Tampico, porque sabían que eran prácticamente candidatos a estas enfermedades, pero ahora, muy apenas vienen a consultas", dijo.


Señaló que es importante mantener un cuidado a la salud, porque además de esta situación, recordar que el sobrepeso y la obesidad, son otros de los males que poco se ha atendido.

Manifestó que una de las cosas que ha paralizado la asistencia de la población a los consultorios del Centro de Salud, es sin duda, la emergencia sanitaria por el covid-19, toda vez que anteriormente era más frecuente la asistencia.

“Ellos venían por alguna situación de salud, y los médicos solicitaban la realización de exámenes clínicos para descartar o confirmar las enfermedades; le tomaban la presión arterial, y en 10 días, se les invitaba a regresar para conocer qué tantas variaciones tenían durante ese tiempo”, resaltó.

La diabetes es uno de los mayores temores en el sector salud, porque no hay conexión hasta el momento con nuevos casos, que de seguir bajo esa tendencia, la situación pueda convertirse en grave para quienes puedan padecerlo.


“Venían porque sus familias tenían diabetes, entonces se checaban, pero con la pandemia sólo acuden los que hasta ahora están bajo tratamiento médico, quienes están en control tanto de hipertensión como de la diabetes”, comentó.

Ortíz Rentería, dijo que otro de los temores, es aquella población que está en confinamiento por el temor al virus SARS-CoV-2, es que el sobrepeso y la obesidad, sean otros de los males que tampoco se ha presentado en consultas, pero porque no acuden a un chequeo médico.

“Esto del sedentarismo puede traer problemas de obesidad y sobrepeso, es muy grave si es que no se ejercitan”, detalló.

En el Centro de Salud de Tampico no se ha detectado este problema, como el ya referido, porque viene poca gente a consulta, poco a poco se ve un poco de afluencia, pero sigue siendo mínima, afirmó el entrevistado.


LAS MÁS VISTAS