Población tiene que recurrir a amparos para recibir atención médica en hospitales

Durante la pandemia han aumentado los casos de personas que tienen que recurrir a estos procesos para recibir atención médica

Los hospitales continúan atendiendo casos de coronavirus. | EFE
Jesús Alberto García
Tampico /

En municipios de Tamaulipas los ciudadanos han tenido que presentar amparos para tener atención médica y medicinas en hospitales dependientes del estado y, en algunos casos, de la federación como el Hospital de Pemex por falta de medicinas.

Este jueves el abogado Eustacio Reyes hizo público un caso de una persona de la tercera edad en estado de postración que no recibía atención médica en ninguna institución pública de salud, ya que no contaba con afiliación y no cuenta con los recursos económicos.

“Su sobrino fue el que realizó todo el trámite y es tanta la problemática del señor, que ni siquiera me pudo firmar el amparo, fue mediante huella digital", aseguró el especialista en derecho en el sur de la entidad.


Detalló que la resolución del Juez fue positiva y se indicó al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco", que debía proporcionarle la atención necesaria para sus problemas y también darle las medicinas.

No es el único caso, ya que en este periodo de pandemia “han sido ocho ciudadanos” de la zona sur de la entidad los que han tramitado este tipo de procedimientos legales para obtener atención médica y “hay diez más en proceso”.

La mayoría ha sido en instituciones del estado, tanto el Civil de Madero como el Canseco, porque son personas que no tienen ninguna afiliación al IMSS, ISSSTE o seguridad social. En un caso, se le obligó a Pemex a darle medicinas a un derechohabiente, aseguró.

“La falta de programas enfocados a la salud, la carencia de medicamentos y la eliminación del Seguro Popular ha generado que los ciudadanos carezcan de la atención necesaria", enfatizó el abogado tampiqueño.

Hasta ahora “el rango de edad de las personas que necesitan atención es de los 30 a los 60 años de edad” y son diversos padecimientos que requieren un puntual seguimiento de especialistas.

Durante este periodo de crisis sanitaria que afectó en general a toda la población, los problemas en la atención médica de los ciudadanos no solamente fue por la negativa de la autoridad, fue por la falta de especialistas.

Se focalizó la atención a la pandemia y los especialistas fueron enviados a sus hogares a resguardo, sobre todo en edades que representaron un rango de contagio, como los adultos de 50 o 60 años.

En su momento MILENIO Tamaulipas pudo dar a conocer sobre ciudadanos que tenían que recorrer hospitales de Tampico, Ciudad Madero y hasta Altamira con la finalidad de recibir atención e incluso para un parto.


LAS MÁS VISTAS