"Centennials" en Puebla desdeñan la vacunación de refuerzo

"En dos meses aquellos que no se vacunaron hoy con la tercera dosis pueden ser los nuevos enfermos": secretario de Salud

Vacunación en Puebla | Agencia Enfoque
Carlos Morales
Puebla /

Tanto el gobernador Miguel Barbosa, como el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, criticaron la actitud de los poblanos al señalar que más de la mitad de la población mayor de 18 años de la capital no acude a los centros de inoculación para recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19.

Por un lado, el mandatario llamó a la población para que recuerde que el coronavirus no ha sido vencido y existe el riesgo de que en cualquier momento el panorama mundial, nacional y estatal se pueda complicar, pero contar con la dosis de refuerzo es un aliciente que ayudaría a salvar la vida de quien la tenga.

“Que tengan presente que el covid está como una pandemia en todo el mundo, que no lo hemos vencido, estamos venciendo a la cuarta ola con la variante ómicron pero el covid está ahí (...) Nadie va a salvar su vida sino la salvan ustedes primero”.

Barbosa denunció que hoy día la gente tiene una actitud de “comodidad” porque reniega sobre la aplicación de la vacuna y “no valora” el sacrificio y esfuerzo del personal médico, pero recordó que hubo momentos complicados en donde Puebla era la entidad con mayor rezago en inoculación por la ausencia de bióticos.

“El desplazamiento, la logística, ya nadie valora eso (...) La población tiene una actitud de comodidad frente a los hechos, está resultando que no tiene la capacidad de ir a ponerse la vacuna y por tanto no podemos avanzar a tener una mejor condición general, para mí eso de la inmunidad comunitaria no existe, que no crea la gente que porque ya bajó estamos a salvo, la gente sigue muriendo por el covid, yo les pido a todos conciencia, que todavía estamos bajo un riesgo”.

De acuerdo con el secretario de Salud, la meta para la jornada en curso en Puebla capital es de 360 mil vacunas, no obstante, en los dos primeros días se han administrado menos de 100 mil, una cantidad por debajo del 50 por ciento.

Martínez García comentó que se analizará la posibilidad de aumentar los días de la jornada de vacunación teniendo en cuenta que muchos habitantes estudian o trabajan y no les es posible acudir en el horario establecido, pero recordó que seguimos en “una emergencia epidemiológica donde lo primero es protegernos a nosotros”.

“Insistir a la población de este grupo etario que vaya a vacunarse, hay que recordar que pasando el tiempo empieza a disminuir la cantidad de anticuerpos, en dos meses aquellos que no se vacunaron hoy con la tercera dosis pueden ser los nuevos enfermos y saturar el sistema de salud”, alertó el funcionario.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.