Refrescos y estrés detonan el cáncer

Ríos Kosa resaltó que un estrés que pueda manejar una persona puede ser positivo; sin embargo, una situación relacionada con un círculo vicioso por las preocupaciones, entonces, aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer.

La especialista resaltó la importancia del consumo de frutas y verduras que pueden regenerar las células en el cuerpo humano (Andrés Lobato)
El consumo de bebidas con edulcorantes y el alcohol aumentan el riesgo de procesos de inflamación continúa que termina en el desarrollo de procesos on
Jaime Zambrano
Puebla /

Los poblanos se encuentran entre factores que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer, entre ellos, el estrés tanto en los trabajos como en las calles, los contaminantes en el aire y en el agua; así como el alto consumo de bebidas como refrescos y alcohol.

En el punto anterior coincidieron los especialistas en la salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Miriam Ríos Kosa, directora de la Facultad de Fisioterapia; Brandon Mark Hall, profesor de Rehabilitación Oncológica de la Facultad de Fisioterapia; y Alma Nubia Mendoza Hernández, investigadora de la Facultad de Nutrición, quien resaltaron que cada persona tiene la decisión de reducir los factores para el desarrollo de alguna enfermedad oncológica.

Durante la mesa de análisis “Rehabilitación Oncológica: ¿Cómo ayudar a las personas para una mejor calidad de vida?”, realizada en la Upaep, Mark Hall explicó que el crecimiento de las ciudades y, con ello, la contaminación y el estrés, conforman uno de los factores más importantes para el desarrollo de algún tipo de cáncer.

“Los factores que aumentan la posibilidad de cáncer en ciudades como Puebla son la sobrepoblación, el envejecimiento de la población, cada vez tenemos a más personas mayores de edad que son adultos mayores y el desarrollo de las ciudades que se traduce en contaminantes y en factores que favorecen el desarrollo de procesos oncológicos”, explicó.

En tanto, Ríos Kosa resaltó que un estrés que pueda manejar una persona puede ser positivo; sin embargo, una situación relacionada con un círculo vicioso por las preocupaciones, entonces, aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer.

La especialista explicó que el consumo de bebidas con edulcorantes y el alcohol aumentan el riesgo de procesos de inflamación continúa que termina en el desarrollo de procesos oncológicos en diferentes partes del cuerpo.

Por su parte, Alma Nubia Mendoza Hernández, investigadora de la Facultad de Nutrición de la Upaep, comentó que en la entidad como en el país, en promedio, al año una persona consume 140 litros de refresco.



ARP

LAS MÁS VISTAS