Pruebas rápidas para covid son poco confiables: Salud

Coronavirus

En algunas farmacias prometen diagnosticar coronavirus con pruebas rápidas cuyos costos van desde los 800 hasta mil 500 pesos.

Prueba rápida de covid
Jessica Márquez
León /

En algunas farmacias de León se ha detectado la venta de pruebas que prometen detectar el coronavirus, asegurando que los resultados son de casi inmediatos y que la aplicación del muestreo incluso puede realizarse en casa.

Sin embargo a decir de la Secretaría de Salud, los interesados en saber si tienen o no la enfermedad no deben de confiar del todo en este tipo de pruebas pues no son confiables en su totalidad, principalmente al momento de interpretar los resultados.

"Las pruebas que les llaman rápidas tienen poca validez, porque te puede detectar nada más una serie de anticuerpos, pero no especifica para covid, puede ser para alguna otra cosa como si fuera de sí o no, esos son los riesgos que se tienen”, aseguró Luis Carlos Zuñiga, director de Riesgos Sanitarios.

Milenio logró constatar la venta de este tipo de pruebas en un recorrido realizado por algunas farmacias. En promedio el costo de cada uno de los test rápidos se encuentra entre los 800 y hasta los mil 500 pesos.

"Si las maneja el doctor, pero son sobre pedido, él las hace, sería encargarlas un día antes, entonces aquí sería encargarla un día antes y con el 50% porque no las tenemos para entregar de inmediato, por lo regular es que las piden, el doctor se las hace y en dado caso que usted también se la quiera hacer en su casa, tarda 5 minutos en lo que usted hace el test" explicó vendedora que prefirió mantener el anonimato.


Sobre el tema, el director estatal de riesgos sanitarios, Luis Carlos Zúñiga aclaró que la venta de algunas pruebas está autorizada por la autoridad federal a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Pueden estar a la venta si es que tienen el registro ante la Cofepris , pero son para la determinación de anticuerpos, otro tipo de pruebas que se llaman rápidas realmente o tienen ninguna utilidad, ninguna validez porque son muy poco especificas, esas te detectan algún tipo de anticuerpos pero no uno en especifico para padecimientos de coronavirus en este caso de covid 19”, aclaró.

El funcionario resaltó que lo importante es la interpretación del diagnostico y lo que realmente evalúa la prueba realizada para evitar un mal diagnostico por lo que la recomendación es acudir ante las autoridades de salud.

“Ese es el riesgo mayor en las pruebas, una mala interpretación de la misma, no importa si la prueba es buena o mala sino que la, si no que la interpretación que tiene”, indicó.

Si usted desea adquirir alguno tipo de estas pruebas puede consultar previamente si están autorizadas ante la cofepris, para revisar si están en la lista lo único que debe de realizar a la página oficial de la dependencia, pues actualmente sólo son 28 las marcas que han sido aprobadas para que sean comercializadas.


LAS MÁS VISTAS