Poliomielitis: ¿Por qué hay nuevos casos de esta enfermedad que se creía erradicada? Esto opina Unicef

Las autoridades de salud señalan que la desinformación sobre las vacunas es otro factor que dificulta los esfuerzos para erradicar la enfermedad.

Vacuna contra la poliomielitis tipo sabin.
Ciudad de México /

La poliomielitis que llegó a ser una enfermedad viral mortal en una gran cantidad de niños en todo el mundo, está a punto de ser erradicada, pues desde 1988 el número de menores con esa afección ha disminuido un 99 por ciento, de acuerdo a cifras de la Unicef.

Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, hubo interrupción en las campañas de vacunación y la reaparición de la enfermedad en algunas partes del mundo se debe a que miles de niños siguen sin haber recibido la vacuna contra la poliomielitis y para eliminarla por completo, cada niño de cada familia debe estar vacunado, afirma el organismo.

Y es que, de acuerdo a la Unicef, además de la interrupción de las campañas de vacunación por el coronavirus, muchos de los menores viven en zonas aisladas, frágiles, afectadas por conflictos, lo cual hace aún más difícil el acceso a las inmunizaciones.

Pero no es todo, ya que las autoridades de salud señalan que la desinformación sobre las vacunas es otro factor que dificulta los esfuerzos para erradicar la enfermedad.

Iniciativa para erradicar la poliomielitis

Como aliado principal de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), Unicef ayuda a vacunar contra la enfermedad a más de 400 millones de niños de todo el mundo cada año. La cual consiste en suministrar vacunas seguras, generar confianza y alentar a los padres para que vacunen a sus hijos. 

Por lo tanto, la Unicef gestiona la adquisición y distribución de más de mil millones de dosis contra la poliomielitis al año, lo que representa más del 50 por ciento de las vacunas antipoliomielíticas orales del mundo. 

Poliomielitis en México 

En México, gracias a las campañas de vacunación, la poliomielitis está erradicada desde hace 30 años. Cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social, aplica más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad. 

A pesar de que la enfermedad está erradicada en el país, la vacunación es primordial, ya que existe el riesgo de que turistas de otros países pudieran ser portadores del virus y si la población no está protegida, puede ser un foco de contagio. 

En México, en 1990 se presentó el último caso de poliomielitis en Tomatlán, Jalisco. Y a nivel mundial, hasta 1988 se registraron 350 mil casos anuales de poliovirus. Pakistán y Afganistán tenían una presencia habitual de la enfermedad, pero para el 2015, registraron menos de 80 casos.

LG 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.