¿Cuál es más saludable? Éstas son las diferencias entre el pollo blanco y amarillo

El pollo es uno de los alimentos más populares de México y cuenta con distintas variedades dependiendo de la región.

Éstas son las diferencias entre el color de la carne de pollo. | Freepik
Raúl Ojeda
Ciudad de México /

Es común ver en los supermercados que hay distintos tipos de carne. Para el caso del pollo, podemos encontrar dos variedades en función del color: blanco o amarillo. Aquí te contamos cuáles son las diferencias y si alguno es más saludable que otro.

La carne de pollo es la oferta proteínica de origen animal con más alto consumo en México, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, pues ofrece un sin fin de posibilidades para preparar todo tipo de platillos.

¿Por qué hay pollo blanco y amarillo? Éstas son sus diferencias

La diferencia entre ambos colores de la piel es consecuencia de factores como la genética, la dieta del ave, el ejercicio y la edad, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"La piel amarilla podría ser el resultado de caléndulas en el alimento. La piel de las aves crudas puede variar de un color blanco azulado a un amarillo".

El tema ha sido ampliamente estudiado por la comunidad científica. Investigadores del Departamento de Bioquímica y Microbiología Médica de la Universidad de Uppsala, en Suecia, indicaron en la revista PLOS que la piel amarilla o blanca se debe a la presencia o ausencia de carotenoides, un tipo de pigmento orgánico.

Venta de pollo en México. (Josefina Ruíz)

Otro caso fue un análisis del uso de pigmentos naturales y sintéticos en las dietas para pollos. El estudio estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad Texas A&M.

Los científicos concluyeron que los pigmentos naturales tuvieron mayor relación con el aumento del color amarillento de la piel que los pigmentos sintéticos.

¿Cuál es más saludable?

De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Texas, el color de la carne de pollo está fuertemente relacionada con la elección de la comida y, dependiendo de la región, juega un papel fundamental para que los consumidores la compren.

Sin embargo, "los pollos con piel blanca o amarilla son igual de saludables y nutritivos. (...) El color de la piel del pollo varía de acuerdo con las preferencias o tradiciones" en el país, indicó la empresa Bachoco.
El color de la piel del pollo varía de acuerdo con las preferencias. | Melanie Torres

En el norte y sur de México se prefiere el pollo blanco, mientras que en el centro lo prefieren amarillo, agregó.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el color de la piel es un rasgo económico importante, pues si es brillante y uniforme puede incluso aumentar el valor de venta del pollo.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.