Para las personas con parálisis cerebral una simple gripe puede convertirse en una neumonía. Por lo que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, puede ser mortal.
Ante la emergencia sanitaria en México, este sector de la población no sólo tuvo que dejar de tener todo tipo de contacto con el exterior, sino que, además, se enfrentó al reto de que por su estado de salud no puede suspender sus terapias de rehabilitación.
En la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), en donde actualmente reciben a 500 personas con estos padecimientos desde bebés hasta adultos mayores, tuvieron que innovar y hacer uso de la tecnología más que nunca. Así, pusieron en marcha un programa de servicios de rehabilitación, atención médica, terapias y talleres de socialización virtuales.
La Asociación Española de Parálisis Cerebral les alertó de la emergencia sanitaria que se vivió en aquel país, por lo que les recomendó adelantarse a las medidas de contingencia anunciadas por el gobierno federal. APAC suspendió sus servicios presenciales desde el 13 de marzo para emprender los programas a distancia.
La directora general de APAC, Guadalupe Maldonado, explicó que cada uno de los pacientes cuenta con días y horas exactas para aplicar sus rehabilitaciones con asesoría de uno de los especialistas, así como la oportunidad de unirse hasta 15 personas por sesión de talleres, a fin de que no caigan en depresión por la falta de contacto físico con sus compañeros y el cambio radical de sus dinámicas diarias.
“Hay clases grupales para los chicos para que convivan con sus pares y no se desconecten de su amigo, de su novio que tienen en el caso de los jóvenes y para que puedan seguir conviviendo con los profesionales y seguir aprendiendo, en la parte educativa es muy importante que no haya un retroceso en los aprendizajes y en la parte terapéutica que continúen con los avances y su programa establecido, quiero decirte que APAC funciona con planes de trabajo estandarizados y muy individualizados, de acuerdo al tipo de discapacidad y al nivel y a las necesidades o habilidades que íbamos a desarrollar”.
Mientras que las terapias y programas de rehabilitación están focalizados a las necesidades de cada caso en particular; "por ejemplo, si tenemos a un niño que debe controlar esfínter este año, entonces mandamos un programa para que la mamá con una metodología especial pueda continuar con este programa y que no haya un retroceso".
Cada semana se entregan más de mil 300 programas a los pacientes que incluye trabajo a distancia, tareas, actividades en casa, programas educativos y descarga de videos y juegos para mantenerlos activos.
También tienen clases de música, canto, danza y artes.
Los problemas económicos y la incertidumbre que genera esta crisis también han afectado a las familias y a la asociación. Y es que muchas de las mamás de estos pacientes sobrevivían con las ganancias de la venta de alimentos que realizaban en las inmediaciones de APAC, lo que se ha suspendido por completo. Además de que una parte de los donantes ha cancelado sus aportaciones por la contingencia.
Por lo que han comenzado a través de redes sociales a solicitar donaciones económicas y en especie para ayudar a estas familias a mantenerse en casa a salvo y resguardando a sus familiares con discapacidad. La semana pasada realizaron las primeras entregas de alimentos, despensas, pañales y medicamentos indispensables para que la salud de estas personas no se deteriore mientras permanecen en cuarentena.