Covid-19 aumentó mortalidad materna: Inper

La enfermedad covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte materna a nivel nacional con 105 decesos, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Perinatología.

En México 50 embarazadas o en postparto han fallecido por coronavirus
Blanca Valadez
México /

El Instituto Nacional de Perinatología (Inper) reportó que la enfermedad covid-19 “se convirtió en la primera causa de muerte materna a nivel nacional”, con 105 decesos, contabilizando las 64 confirmadas, las 21 probables y las 20 que carecieron de prueba diagnóstica y presentaron enfermedades del sistema respiratorio.

“El impacto que ha tenido el covid-19 en la mortalidad materna. En la semana epidemiológica 27 ya se reportó un incremento en razón de la mortalidad materna de 37.9 defunciones por 100 mil nacimientos, que representa 16.4 por ciento mayor comparado con el mismo periodo del año anterior”, explicó Salvador Espino y Sosa, subdirector de Investigación Clínica del Inper.

En el país se han presentado 394 muertes maternas por razones diversas. “La enfermedad hipertensiva aguda y edema (71 casos, lo que representa el 18 por ciento,) y la hemorragia obstétrica (69 casos, es decir, el 17.5 por ciento) ocupan el primer y segundo lugar.

El covid se convirtió en la primera causa de muerte a nivel nacional: 64 muertes maternas confirmadas, hasta la semana 27 (16.2 por ciento); 21 casos probables de fallecidas por covid (5.3 por ciento) y 20 que fallecieron sin tener un diagnóstico pero sufrieron enfermedades del sistema respiratorio (5.1 por ciento) que complicó el embarazo, parto y puerperio. Estamos hablando de 105 muertes maternas”, aclaró tras referir que 23 abortos pueden también vinculados a la cepa pandémica.

En la presentación virtual de los resultados de investigación “Caracterización epidemiológica y clínica del comportamiento del covid-19 en el periodo perinata”, en la mortalidad materna”, Espino y Sosa refirió que las autoridades sanitarias, hasta el 8 de julio de este año, tenían 2 mil 17 embarazadas positivas al covid a nivel nacional y, de esa cifra, 30 por ciento requirió hospitalización urgente, en las que se presentaron complicaciones graves.

Los decesos se han concentrado en el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua y Puebla. En conjunto suman 45.9 por ciento de las defunciones registradas.

“Hemos visto un crecimiento de mayor contagios desde que se pasó a semáforo naranja, que para muchos significaba que estábamos en verde”, detalló ante Jorge Arturo Cardona Pérez, director general del Inper, donde los expertos informaron que existe evidencia de que virus en la etapa de gestación se infiltró a través de la placenta.

En el caso de las pacientes atendidas en el Inper, Isabel Villegas Mota, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiológicas detalló que se han efectuado 2 mil 251 pruebas, con una positividad de 31.1 por ciento, en general, desde personal de salud, hasta enfermeras, además de que se han detectado cuatro brotes por servicio logrando cortes de transmisión.

Con las madres, se han efectuado, más de 700 pruebas y en bebé más de 400 hasta el momento, con una positividad del 22 y 26.2 por ciento, respectivamente.

“Con los neonatos, hemos comprobado 13 casos de transmisión horizontal, incrementando las tasas de infección. Sobre la transmisión vertical, hay virus en el feto, en el líquido amniótico, en la sangre, en el cordón umbilical. Seguimos analizado desde tratamiento para evitar esa trasmisión hasta la consecuencias pediátricas”, aseveró Villegas Mota.

Los especialistas también se refirieron al impacto del covid en las embarazadas. Se consideró del total de universo, 240 pacientes tamizadas, entre 22 de abril al 25 de mayo, de las cuales 70 dieron positivo y de estas el 90 por ciento resultó asintomática siendo una fuente de contacto para el personal de salud y el resto de neonatos.

El promedio es de 37 semanas de gestación. No se atendieron casos que requerían intubación, solo embarazas leves programadas, con control natal y en urgencias. Sólo una mujer caso tuvo como síntoma de arritmias cardiacas, y en cuanto a los bebés, se detectaron casos con hipertensión pulmonar.

La edad de 20 a 34 años, lo que equivale el 58 por ciento y de más de 35 años el 41 por ciento, las cuales, presentaban factores de riesgo, básicamente sobrepeso, obesidad, entre otras. Se registraron 3 muertes fetales y 2 neonatales. Se encuentran aún internada 30 mujeres graves positivas, 17 de las cuales, se encuentran en el tercer trimestre de gestación.

Sandra Acevedo Gallegos, Jefa del departamento de Medicina Fetal del INPER, informó de un caso de una paciente con 35 semanas de gestación “con trasmisión trasplacentaria del covid” y después de nacer el bebé, tuvo peso bajó, días después los estudios de resonancia reportaron afectación neurológica. “Si se recuperó del daño a las tres semana, pero es un dato fehaciente de que hay trasmisión trasplacentaria”

Y esto abre muchas dudas, sobre todo con aquellas pacientes asintomáticas. “Se debe de analizar aquellas pacientes que ya se recuperaron del covid para determinar ¿qué tanto se vio dañada la placenta?

“Las tenemos bajo vigilancia, se revisa la frecuencia fetal y si hay datos de riesgo, considerando la etapa de gestación, se llevar el embarazo a término” y se están efectuando todo tipo de estudios, sobre todo, porque se detectó un vínculo con preeclamsia y también con afectación cardiaca por fiefre, hipoxia (baja saturación del oxígeno en sangre), inflamación y tormenta de citosinas (baja respuesta inmune para evitar afectación de diversos órganos)

La otra gran pregunta. “¿Qué pasa con aquellos bebés durante el primer trimestre de la gestación y que van a sobrevivir toda la infección dentro del vientre materno y cuál va a ser futuro. Qué pasa con los bebés en el segundo trimestre de gestación, que van a sufrir la infección junto con su madre y cuál será su futuro”, aseveró Acevedo Gallegos.

En la actualidad, abundó Acevedo Gallegos, “no hay suficientes estudios a largo plazo a nivel internacional para determinar si presentarán deformaciones, debemos vigilar ese crecimiento” para saber si pueden desarrollar desprendimiento de placenta, trombosis, preeclamsia, afectación del sistema nervioso central, del corazón, del tubo digestivo.

María Yolotzin Valdespino Vázquez, jefa del departamento de Patología de INPER, refirió que de 87 placentas analizadas 17 son positivas al SARS-CoV-2 donde se ha detectado inflamación multiorgánica, daño fetal y estos padecimientos, vasculopatía decidual, corioamnionitis aguda, malperfusión maternal y fetal, trombosis aguda. Se observa un fenómeno de inflamación aguda y moderada de las membranas fetales, hipertrofia muscular, fibrosis. “Tenemos un aborto gemelar”.

Addy Cecilia Helguera Repetto, jefa del departamento de inmunobioquímica, refirió que hay 17 pacientes que siguen dando positivo al covid, con hasta 8 semanas después de su primera prueba PCR y se destaca de ese grupo seis que presentan el virus en su leche materna. “Tenemos un bebé nacido, con una carga viral mayor a la que encontramos en el resto de los recién nacidos

En tanto, Irma Alejandra Coronado Zarco, subdirectora de Neonatología del Inper, recordó que en México, durante la pandemia, han nacido 1 millón son recién nacidos mexicanos, y es preciso comenzar con protocolos de seguimiento ante posibles daños que se presente en los bebés con el paso del tiempo.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS